Arica Contigo Web

Junto a la comunidad afro colocan la primera piedra del futuro paseo peatonal ‘’La Chimba’’ 

La permanente gestión de la Municipalidad de Arica y la colaboración de organismos como la UTA, permitieron la construcción de un nuevo paseo peatonal en honor al pueblo afrodescendiente. 

En una jornada especial para la comunidad afrodescendiente, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra del nuevo paseo peatonal ‘’La Chimba’’, espacio que honrará al pueblo afro, en el marco del aniversario de la Ley 21.151, que los reconoce como parte del Estado de Chile.

En el desarrollo de esta ceremonia estuvieron presentes el alcalde Gerardo Espíndola, el Gobernador de la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra; Concejales Jorge Mollo, Dolores Cautivo, Daniel Chipana, Max Schauer y Gabriel Fernández. Junto a ellos, estuvieron presentes Aurora y María Lara, fundadoras de la agrupación Arica Negro, y tambien fue participe, Marta Salgado, presidenta de la ONG Oro Negro.


La Municipalidad de Arica logró impulsar la construcción de este espacio, inmersa en el plan maestro que conectará el borde costero norte con el casco histórico de la ciudad. Son 1.546 metros cuadrados que abarcan desde el acceso vehicular de la Universidad de Tarapacá por avenida Chile, hasta la intersección de calle Juan Antonio Rios con avenida General Velásquez. 

Resulta importante mencionar, que esta obra considera demarcación vial, mejoramiento de la iluminación, incorporación de áreas verdes e instalación de una cámara de vigilancia.  

Sobre el desarrollo de esta ceremonia, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, entregó detalles de la gestión de este proyecto, el cual fue complejo en su inicio, pero pudo lograrse, gracias al apoyo del honorable concejo municipal al aprobar este proyecto. 

Además, mencionó que ‘’queríamos que esto tuviera un significado importante y que quedara como un valor a la diversidad y también a la dignidad de las personas, por ello, esta es la primera obra arquitectónica y de intervención en la ciudad, que está dirigida 100% al pueblo tribal afrodescendiente’’.