Arica Contigo Web

Juzgado de Garantía de Arica decreta la prisión preventiva de imputados por homicidio frustrado, porte de arma y disparos injustificados

El Juzgado de Garantía de Arica dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Sebastián Andrés Cuadra Vega, Iulianouv Sargouv Barra Aravena y Josué Alejandro Salvo Matías, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de homicidio frustrado, porte de arma de fuego, municiones y disparos injustificados en la vía pública. Ilícitos perpetrados anteayer, en la ciudad.

En la audiencia de formalización (causa rol 3.584-2024), la magistrada Macarena Calas Guerra ordenó el ingreso de Cuadra Vega, Barra Aravena y Salvo Matías al Complejo Penitenciario de Acha por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

En la causa, Cuadra Vega también fue imputado como autor del delito de desacato.

Según el ente persecutor, cerca de las 07:10 horas del 21 de mayo de 2024, los imputados tras permanecer al interior de un vehículo estacionado en la avenida Comandante San Martín de la ciudad de Arica, se trasladaron hasta el sector de La Puntilla en la playa Chinchorro, donde fueron observados por las cámaras de vigilancia municipal manipulando armas de fuego y realizaron disparos injustificados en la vía pública. En dicho contexto, mantuvieron un altercado con la víctima, C.A.D.M., a quien Barra Aravena le disparó, provocándole una herida en la extremidad inferior derecha con compromiso neuroosteovascular, lesión que lo mantiene internado con riesgo vital en el Hospital Juan Noé.

Tras el ataque, los imputados abordaron el vehículo y se dieron a la fuga. Carabineros fueron alertados por el personal a cargo de las cámaras de vigilancia, por lo que se inició una persecución por diversos sectores de la ciudad, trayecto en el que los malhechores fueron arrojaron las armas de fuego. En la intersección de la avenida Mingüe con calle Emilio Gutiérrez, el conductor perdió el control del vehículo y chocó un poste del alumbrado público, por lo que intentaron proseguir huyendo a pie, pero fueron detenidos por la policía.

En el procedimiento, Cuadra Vega se negó a la toma de muestras de residuos de nitrato, pese orden emanada del Juzgado de Garantía de Arica.