Arica Contigo Web

La ariqueña que espera deslumbrar en Nueva York con sus diseños locales

Andrea D’la O fue invitada a participar del New York Fashion Week como diseñadora emergente, sueño que anhela cumplir el 2025.

Customizar prendas con mostacillas, lentejuelas y pinturas a mano alzada, destacando la creación local es parte del trabajo de la diseñadora Olga Andrea Orellana, más conocida como Andrea D’la O.

La moda circular es lo que mueve a esta emprendedora, utilizando prendas en desuso a las que les da nueva vida con sus diseños, todos elaborados a mano. Recordó que hace 15 años partió con el emprendimiento, llegando a tener tiendas en la capital y colaborando en desfiles de moda. Sin embargo, a causa de la pandemia, tuvo que cerrar estos espacios y volver a la región que la vio nacer.

“Volví con el tema de la moda circular para ayudar al medio ambiente. Tenemos grandes vertederos donde se botan toneladas de basura y quiero traer a la vida estas prendas en desuso para hermosearlas y hacerle intervenciones que dejen una historia, porque cada persona tiene una historia”, mencionó.

La diseñadora mencionó que en Santiago, además de tener su tienda en Bellas Artes, estuvo apoyando el vestuario de la novela nacional Conde Vrolok. “Luego de eso, se me abrieron las puertas para participar en varios eventos, como grandes desfiles en los que llegué a trabajar con 47 modelos que vestí en compañía de artistas nacionales. A mí me mueve la pasión por el diseño”.

Recordó cómo sus inicios en la costura se remontan a su infancia, cuando su abuela le enseñó a utilizar una máquina de coser. En ese entonces, tomaba manteles y cortinas para crear ropa a muñecas y entretenerse durante los veranos. Luego, estudio diseño de vestuario y nace su alter ego: Andrea D’la O.

Del carnaval ariqueño a Nueva York

Varios productos de Olga cuentan con diseño local, como una colección que creó usando como inspiración el carnaval Con la Fuerza del Sol. En las prendas destacan los aguayos, las pinturas en tela con diseños coloridos como máscaras de diabladas y los brillos. “Quiero darles una entidad regional a mis diseños, para que más personas puedan conocer Arica y Parinacota a través de mis telas”.

Y es que en pleno auge del covid-19, recibió la invitación para participar del New York Fashion Week como diseñadora emergente, sin embargo, no pudo asistir. Pero, este 2025 la ariqueña planea presentar sus diseños en una de las pasarelas más importantes del mundo. “Me contactaron por medio de las redes sociales, pero lamentablemente, no pude ir, así que lo tengo en mente para el 2025, porque quiero mostrar la cultura del norte de Chile”, dijo.

Pero presentarse en Nueva York no es su único sueño. También le gustaría dictar talleres a mujeres para que puedan contar con una herramienta de trabajo. “Muchas no se atreven, de repente les da miedo emprender, pero yo les digo que tienen que atreverse. Hay obstáculos obviamente, de repente nos caemos, nos volvemos a parar, pero como mujeres tenemos las agallas para salir adelante”.

Actualmente, Olga es parte del programa de Formación y Asistencia Técnica para Emprendedoras y Empresarias de la Región de Arica y Parinacota, Proyecta Mujer, que ejecuta Aspro EIRL con el apoyo de Corfo. El objetivo es proveer de formación teórica práctica para emprendedoras, con el fin de favorecer el desarrollo de capacidades, y que éstas puedan contar con un plan de crecimiento y apoyo para postulación a las diversas fuentes de financiamiento público y privado disponibles; instancia que valoró y agradeció, pues le ha permitido crecer con su negocio, y además, hacer redes con otras emprendedoras de la región.

Finalmente, invitó a los interesados y interesadas a visitar su Instagram andrea.dla.o o contactarla al celular al 966 10 23 32.