Arica Contigo Web

Legislar: una urgencia social

Luego de dos procesos constitucionales fallidos, este año 2024 se presenta como una oportunidad ineludible para que la política nacional haga lo que la ciudadanía espera: hacer carne avances y reformas imperativas para dar solución a las necesidades que luego de dichos procesos siguen estando inconclusas.

Tal como lo ha indicado el Presidente Gabriel Boric, las prioridades legislativas de nuestro Gobierno están vinculadas a las urgencias del país: seguridad pública, reactivación económica y reforma de pensiones. Independiente de los proyectos que de forma individual aportarán en avanzar en dichas urgencias, la reciente propuesta de Pacto por el Crecimiento, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, es en parte, un componente transversal para seguir avanzando de forma sostenible en mejorar la vida de todas y todos.

Esta iniciativa, que se presentará por partes al Congreso Nacional, busca impulsar la economía a través de la inversión, productividad y la formalización de empleos; propone aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU) y ampliar su cobertura, beneficiando a quienes más lo necesitan después de haber entregado una vida al progreso del país y bienestar de sus familias. Además, destina fondos para salud, con énfasis en la reducción de listas de espera, y dispone de más recursos para invertir en seguridad pública, fortaleciendo el combate al crimen organizado y la delincuencia.

Nadie que aspire al bienestar pleno de nuestra patria podría negar que lo anterior es, en buena parte, un diagnóstico compartido de deudas a solucionar urgentemente en el país y en nuestra región. Por ello, esperamos que la actitud pasiva y alarmante de algunos parlamentarios de oposición que han demostrado una miopía supina, se active consecuentemente y se aperturen a legislar poniendo por delante el bienestar de la ciudadanía.

Como Gobierno, seguiremos trabajando y construyendo acuerdos que nos permitan avanzar en seguridad, justicia social y crecimiento económico para todas y todos.

Nicolás González Gutiérrez

Secretario Regional de Gobierno

Arica y Parinacota