La actividad organizada por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota proporcionó la atención múltiples servicios a los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Arica.
El pasado viernes 28 de junio, en el marco del Día Nacional de los Pueblos Originarios, y con el objetivo de acercar la justicia a las personas privadas de libertad, la Defensoría Regional de Arica y Parinacota llevó a cabo con gran éxito una «Plaza de Justicia Intrapenitenciaria», instancia que acercó la justicia y servicios públicos a imputados indígenas, quienes accedieron a orientación legal e información sobre diversos trámites.
Como es habitual, hubo diversos puestos de atención correspondientes a un equipo de la Defensoría Regional y funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consulado de Bolivia, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Gendarmería de Chile , Servicio de Migraciones, Corporación de Asistencia Judicial de Arica (CAJTA) y el Registro Civil de Arica .
Además, participó la Defensoría Local Aymara e Indígena, con la asistencia de sus facilitadoras interculturales, abogadas defensoras y asistentes administrativas. La instancia permitió a los internos acceder a información y orientación legal sobre sus causas, así como a información de diversos servicios públicos ofrecidos por las instituciones participantes.
Fortaleciendo los derechos humanos y la justicia
En el encuentro el defensor regional Sergio Zenteno Alfaro y la directora regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Carina Sepúlveda Toloza, entregaron palabras de apoyo y reconocimiento a los servicios públicos que participaron de la actividad.
«Esta iniciativa busca acercar la justicia a las personas privadas de libertad, especialmente a aquellas pertenecientes a pueblos originarios, quienes por su condición de privados de libertad tienen dificultades para acceder a los principales servicios públicos y realizar distintos trámites o consultas», señaló el Defensor Regional de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno.
La directora regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Carina Sepúlveda Toloza manifestó que “tal como en años anteriores y producto de la coordinación con la Defensoría Penal Pública, se realizó esta plaza de justicia, al interior del recinto penal, lo que, sin dudas, permitió que los internos, hiciera consultas, se informara y recibiera la orientación del personal de los servicios públicos, en distintas temáticas de su interés”.
Uno de los internos que asistió a la actividad expresó su satisfacción por la cantidad de servicios públicos que estuvieron presentes. «Es una gran oportunidad», señaló «Acá a nosotros nos informan, pero no tenemos mucho conocimiento de muchas cosas, y en sí es un aporte bastante bueno resolver dudas».