Arica Contigo Web

Más de mil empleos y una inversión pública en capacitación sobre los 500 millones son cifras del balance 2023 del Sence en Arica

  • En la comuna de Arica y con la presencia del subdirector nacional del Sence, Andrés Contreras, se realizó la Cuenta Pública regional del Servicio

En la comuna de Arica un total de 80 personas llegaron hasta el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá, para participar de la Cuenta Pública del Sence Región de Arica y Parinacota 2024, la que fue entregada por el director regional (S) Mario Cortez Rojas.

El balance destacó entre otras cosas que, en 2023 en Arica y Parinacota, un total de 1.609 personas fueron capacitadas en forma gratuita con cursos de los diversos programas, en su mayoría mujeres (63%) y solo el 37% fueron hombres.  Asimismo, se destacó la intermediación a través de la Plataforma Laboral del Sence, donde 1.099 personas fueron colocadas en un puesto de trabajo el año pasado. De esta cifra, 64% son hombres y un 36% son mujeres.

Asimismo, un total de 16.954 personas fueron beneficiadas con los subsidios al empleo, tales como: Protege Apoya, IFE laboral Apoya, Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono al Trabajo de la Mujer (BTM). De esta cantidad, un 69% son mujeres y un 31% son hombres.

CONSEJO REGIONAL DE CAPACITACIÓN

Asimismo, a través de las herramientas de Franquicia Tributaria (incentivo que se otorga a las empresas contribuyentes de Primera Categoría para capacitar a sus trabajadores/as) que dispone el servicio, se logró en alianzas público-privadas realizar 315 cursos de capacitación en la región, con una inversión pública de $474.695.810. También se destacó la fiscalización que realiza el servicio a las diversas acciones de capacitación de los organismos técnicos y en Participación Ciudadana, se destacó la conformación del Consejo Regional de Capacitación en julio del año pasado, comité tripartito, liderado por el Gobernador Regional y que dispuso desde nivel central, con más de $500 millones para el programa Sence Fondos Regionales Becas Laborales.

Además de la entrega del balance, la autoridad regional del Servicio expuso ante los asistentes los logros de la cartera de Trabajo y Previsión Social, destacando entre otras acciones, la ley de las 40 horas laborales.

En la Cuenta Pública se hizo presente el subdirector nacional del servicio, Andrés Contreras Díaz, quien puntualizó que “quiero destacar, primero, los resultados del Consejo Regional de Capacitación, con una inversión de más de $500 millones para capacitaciones, las que fueron definidas en forma tripartita (Gobierno, trabajadores y empresarios); y en segundo lugar, las altas cifras de empleabilidad, donde más de mil personas fueron colocadas a través de nuestra Plataforma Laboral”. “Avanzamos con descentralización, oferta pertinente e intermediación laboral”, agregó.    

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, expresó que “esta Cuenta Pública fue participativa, donde están las y los usuarios, que nos entregaron sus inquietudes y opiniones de nuestra gestión 2023. Estamos contentos porque como Gobierno del presidente Gabriel Boric, hemos logrado cumplir las metas que nos trazamos el año 2022, de incrementar las cifras de las colocaciones laborales. Sabemos que la intermediación laboral es una necesidad vital para las y los ariqueños, y estamos conscientes que debemos seguir acortando brechas en este sentido, y además, a través del Consejo Regional de Capacitación, vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.    

Sobre el balance 2023 de Sence región de Arica y Parinacota, Mario Cortes Rojas, director regional (S) expresó que “nuestra gestión 2023 fue exitosa, tanto en capacitación como en la empleabilidad, aumentando considerablemente las cifras. Asimismo, hay que destacar la importancia de la creación de los Consejos Regionales de Capacitación, instancia que viene a descentralizar las capacitaciones como la destinación de los recursos”.   

Sobre esta Cuenta Pública, Jorge Ríos Barrera, presidente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Sence Arica y Parinacota, manifestó que “somos un grupo de la sociedad, que estamos muy comprometidos con lo que hace el Sence en la región. Nos parece muy interesante, que este Servicio esté apoyando a las personas a buscar un trabajo para lograr la verdadera inserción laboral de las y los ariqueños y también nos parece muy bien los desafíos que tiene la institución para este 2024”.

Para el 2024 el director regional (S)del Sence, resaltó que se seguirá realizando un trabajo junto a las y los funcionarios, cumpliendo con los objetivos estratégicos del Servicio, tales como: Gestión Inteligente, Sistema Integrado de Habilitación Laboral, Intermediación Laboral, Descentralización y Red de Articulación.