Arica Contigo Web

Más dignidad para los valles de Arica: Salud Municipal puso en marcha Clínica Móvil

El moderno camión equipado con 3 box, permite entregar atención de medicina general, atención ginecológica y atención odontológica.

Para otorgarle más dignidad a las esforzadas familias que hacen patria en los valles de Arica, la Dirección de Salud Municipal puso en marcha una Clínica Móvil que llegará a los lugares más alejados de las zonas rurales de nuestra ciudad. De esta manera, la gestión del alcalde Gerardo Espíndola cumple con los habitantes de los sectores más alejados de Arica.

El moderno camión con 3 box donada por Acnur, permite que los equipos de la Disam entreguen atención de medicina general, atención ginecológica y atención odontológica. La máquina de última generación, también cuenta con energía eléctrica, agua potable y un elevador para personas con discapacidad.

“Por fin, logramos tener este camión que le da, primero, más dignidad a las personas que atendemos y más dignidad a los trabajadores que en esta temporada de mucho calor, van a poder atender en un espacio mucho más cómodo”, señaló el alcalde Espíndola.

Óptimas condiciones

“Ahora, las personas que viven en lugares muy alejados van a poder ser tratadas como corresponde en un espacio con todas las condiciones de iluminación, de ventilación y eso nos deja muy contentos”, subrayó el alcalde de Arica.

“Este camión nos da la opción de llegar a los lugares más lejanos, especialmente, a esos sectores donde no hay locomoción para que los pobladores puedan llegar a la Posta Rural. Además, no vamos a seguir ateniéndonos bajo un toldo, ahora vamos a recibir una atención más de calidad”, destacó la presidenta del Comité de Apoyo a la Gestión de Salud de las Postas Rurales de Azapa y Lluta, Pamela Báez.

El oficial de operaciones del Acnur en Chile, Sergio Castilla, señaló que uno de los objetivos de Acnur “es ayudar a las autoridades, a las comunidades, en que tengan, en este caso en específico, un servicio de salud digno. Tanto para las personas que reciben el servicio como para los mismos empleados que lo elaboran. Esto es algo fundamental dentro de la función que hacemos”.

“Recién un médico nos contaba que ha tenido la oportunidad de estar en terreno, cómo cambia no sólo el formato de atención a los usuarios, sino también cómo les cambia a ellos. Antes tenían que atender en una carpa, y ahora en un espectacular camión que vamos a tener por mucho tiempo al servicio de toda la comunidad rural”, dijo el concejal Max Schauer.

En representación de las y los trabajadores de la salud primaria, la directora subrogante de la Disam, María José Escauriaza, dijo que el flamante camión con 3 box “nos permite acercarnos a la comunidad, ir a ciertos villorrios donde hay muchas personas asentadas que no tienen acceso a los servicios de salud”.

“Este camión es un beneficio para todos nuestros usuarios, que ascienden a más de 16 mil personas, y para todos los funcionarios que van a tener óptimas condiciones de trabajo, y con insumos de primera calidad”, comentó Escauriaza.