El cumplimiento de los horarios en que bailaron las 72 comparsas en competencia; la potente iluminación instalada en la recta final del circuito, y la gran cantidad de espectadores, fue lo más destacado del ensayo general.
Para cumplir con las expectativas de la marea humana que el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de enero de 2024, inundará las calles del casco histórico de Arica, las comparsas del Carnaval “Con la Fuerza del Sol” afinaron importantes detalles en el tradicional Convite que dejó en claro, que el Carnaval más grande de la historia se viene con todo. Al extremo que la ocupación hotelera espera romper todos los récords.
Desde la Mesa Carnaval agradecieron los avances alcanzados por la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, y destacaron que “por primera vez tuvimos un ensayo general iluminado en tramo principal del circuito”. Esto gracias a los potentes focos LED instalados por el Departamento de Iluminación de la IMA.
Además, hubo animadores entregando información relacionada con el paso de las comparsas y grupos musicales que una vez más, fueron el deleite de los miles de fanáticos que llegaron a presenciar el ensayo general del Carnaval más lindo de Chile.
“Fue una jornada bastante extensa donde resultó todo bien. El ensayo general sólo terminó con 15 minutos de atraso, en relación a lo estaba programado inicialmente”, destacó el alcalde Gerardo Espíndola.
“Tenemos muchos desafíos desde la coordinación y la infraestructura. Por eso, hemos estado recorriendo diferentes espacios del circuito para ir mejorando cada detalle de cara a la realización de este Carnaval que crece y no para”, agregó el alcalde de Arica.
Enfático llamado
Porque en el Convite hubo sectores donde se concentró una gran cantidad de basura. El alcalde Espíndola le pidió a la comunidad que coopere con la limpieza. “Si queremos que el Carnaval siga siendo una gran fiesta internacional, no podemos tener nuestras calles sucias”, remarcó el jefe comunal.
“Finalizado el Convite, limpiamos inmediatamente la gran cantidad de basura que quedó desparramada por las calles. Pero requerimos un doble esfuerzo, es decir, que la comunidad nos ayude a no ensuciar las calles. Sobre todo, ahora que esperamos una cifra récord de turistas”, manifestó Espíndola.
Finalmente, desde la Mesa Carnaval recordaron que la IMA, la Federación Kimsa Suyu y la Confraternidad Inti Chamampi, “estamos haciendo los máximos esfuerzos para instalar la mayor cantidad de contenedores y bateas para que la gente recicle y deposite sus desperdicios”, indicó el directivo Martín Montecinos.