Arica Contigo Web

Ministra Antonia Orellana visitó Arica en el marco de la inauguración del primer Centro Comunitario de Cuidados del país

  • La ministra de la Mujer y la Equidad de Género fue parte de la comitiva presidencial que llegó este martes 4 de junio a la Región de Arica y Parinacota para inaugurar el primer Centro Comunitario de Cuidados que se instalarán en el país, y que fueron anunciados en la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.
  • En la oportunidad, ministra participó del gabinete regional, de una charla en la Universidad de Tarapacá y de un conversatorio con mujeres beneficiarias del programa 4 a 7 de SernamEG.

Este 4 de junio, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, fue parte de la comitiva que acompañó al Presidente Gabriel Boric en la inauguración del Centro Comunitario de Cuidados de Arica, la primera infraestructura pública dirigida exclusivamente para el cuidado en Chile, materializando uno de los anuncios realizado en su última cuenta pública al país, donde se comprometió la instalación de 100 de estos centros en el país.

Los nuevos Centros Comunitarios serán un programa social dirigido a personas que cuidan, de forma no remunerada, a personas con dependencia severa, moderada y leve y/o niños, niñas y adolescentes. En ellos se desarrollarán actividades diseñadas para abordar las necesidades de las personas que cuidan, desde servicios de atención social hasta terapias psicoemocionales, al mismo tiempo en que quienes requieren cuidados lo recibirán de parte de profesionales.

El primer Centro inaugurado en el país queda emplazado en el barrio El Alto, de la comuna de Arica, y constituye el puntapié inicial para la instalación de Chile Cuida, el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó lo importante que es esta iniciativa en el marco de la creación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, que incluye también un proyecto de ley para la sostenibilidad de este sistema en el largo plazo y el apoyo domiciliario, priorizando a las personas con discapacidad severa. Respecto de estos centros, señaló que en ellos “habrá espacios para que las personas con dependencia tengan actividades que las ayuden a tener el máximo de autonomía posible; para que las personas mayores retrasen su dependencia lo más posible y para que las personas cuidadoras, en su gran mayoría mujeres, puedan tener espacios de alivio, descanso, compañerismo y apoyo”.

“Quiero reconocer el gran empuje que han dado a esta política el movimiento de mujeres cuidadoras, el movimiento de las personas que cuidan a personas con enfermedades poco frecuentes, el movimiento de las personas con discapacidad y las uniones comunales de adultos mayores, que han reclamado su espacio y que participaron masivamente en los diálogos “Hablemos de cuidado’”, señaló la ministra Orellana.

Otras actividades en la región

Además, en el marco de esta visita a la región, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, junto a la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal Huiriqueo, y la seremi de la Mujer, Camila Roberts Azocar, participaron del Gabinete regional, encabezado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

Asimismo, junto a la directora regional de SernamEG, Lorena Ríos, la ministra encabezó un diálogo con beneficiarias del Programa 4 a 7 de SernamEG, que ejecuta la Municipalidad de Arica y que busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres, apoyando la conciliación de la vida laboral y familiar a través del acceso al servicio de cuidados a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años.

Por último, la ministra dio una charla sobre legislación en corresponsabilidad y violencia en para estudiantes de Derecho de la Universidad de Tarapacá, organizaciones de mujeres de la región y usuarias de SernamEG.