Arica Contigo Web

Minvu inicia participación ciudadana sobre nuevo “Parque Urbano Desértico” en Arica

En la J.V. N°50 Villa Universidad y con una alta convocatoria de vecinos y dirigentes sociales del sector Pampa Nueva, el Minvu inició el proceso de participación ciudadana para el diseño del proyecto “Parque Urbano Desértico”, iniciativa incorporada en el Plan Urbano Habitacional El Alto.

El proyecto quedará emplazado en terreno de propiedad Serviu y dispone de una superficie de 40.966 m2 que abarca el polígono entre las calles Nana Gutierrez y Tobalaba, en el sector Pampa Nueva.

Al respecto la Seremi del Minvu, Romina Farías Pérez, comento que, como ministerio, nuestro compromiso no es solo construir viviendas, también barrios donde las comunidades puedan convivir en una ciudad más justa. Es así, como este proyecto en particular tendrá una innovadora propuesta de diseño por parte del ministerio, iniciativa urbana que además va a permitir conectar peatonalmente el sector Pampa Nueva con el sector El Alto, consolidando una extensa superficie con infraestructura urbana de calidad e inclusiva a disposición de la comunidad.

Para comenzar a trabajar el diseño junto a los vecinos, el Minvu presentó una propuesta de anteproyecto, de acuerdo con las condiciones y limitaciones que dispone el terreno, para dar cumplimento a la accesibilidad universal.

El programa propuesto a la comunidad se ordena a través de senderos y estaciones programáticas, programa que considera: un sector multipropósito con explanada de eventos, una zona deportiva con multicancha y batería de máquinas de ejercicio, una zona de juegos infantiles que incorpora una plaza de juegos, además se propone un innovador sector comunitario con la implementación de un vivero con especies arbóreas adaptables al clima local y terrazas. También la propuesta incluye, estacionamientos, baños, camarines y un cierre perimetral con accesos al parque. Informó Alvaro Ríos Karl, arquitecto del Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi Minvu y coordinador del proyecto.

Esta es la primera de tres participaciones ciudadanas, donde se realizó el levantamiento de requerimientos por parte de la comunidad. En una segunda instancia se presentará el anteproyecto, para culminar con el proceso de participación con la presentación del proyecto definitivo y aprobación de la comunidad, avanzando en esta etapa de diseño. explicaron desde la Seremi Minvu.

Además, desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, informaron que realizarán una consulta ciudadana para que la comunidad elija el nombre que llevará el parque desértico, entre opciones que darán a conocer, mediante este proceso de consulta.