Arica Contigo Web

Misión cumplida: Municipio y Carabineros logran importantes resultados en el centro de Arica

En diciembre de 2023, un total de 55 personas fueron detenidas en el Paseo 21 de Mayo, y en las calles Colón y Maipú. 

Gracias al Plan “Arica te quiero más segura”, la Municipalidad de Arica y Carabineros de Chile durante el mes de diciembre de 2023, terminaron con el comercio ilegal, y mejoraron la sensación de seguridad en el Paseo 21 de Mayo, y las calles Colón y Maipú. Logrando así, un total de 55 personas detenidas en el pleno centro de la ciudad. 

Para la ejecución del exitoso plan, la gestión del alcalde Gerardo Espíndola dispuso de 152 gestores comunitarios que se desplegaron en las calles más concurridas del centro, donde realizaron 2 mil 531 acciones en conjunto con Carabineros y el equipo de Inspecciones de la Municipalidad de Arica.

Grandes desafíos

“Uno de nuestros grandes desafíos era recuperar los espacios públicos e impedir la instalación de comercio ilegal y favorecer el libre tránsito de las personas en el centro de Arica, y eso se logró a cabalidad durante el mes de diciembre”, destacó la encargada de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh, Marjorie Pino.

Pino agregó que “se está haciendo un trabajo permanente en 21 de Mayo, donde hace más de un año recuperamos el Paseo para las personas, y no queremos soltarlo. En el mismo sentido, la encargada de la Dipreseh dijo que “Carabineros también está realizando una ardua labor en calle Velásquez”.

“Tuvimos más de 55 personas detenidas durante este plan de prevención. Y realizamos distintos procedimientos que conllevaron a que las personas se mantuvieran seguras en el centro”, manifestó el comandante, teniente coronel, Miguel Monsalve, comisario de la Primera Comisaría de Arica.

Asimismo, el comandante Monsalve detalló que Carabineros realizó “acciones en conjunto con la Municipalidad de Arica, donde trabajaron gestores municipales, y esto generó esa sensación de seguridad que tanto necesitamos en la comuna”.

Gestores municipales

Como Carabineros enfoca sus esfuerzos en lugares específicos se producen hechos delictuales y hay sectores que no puede abarcar. “Este año se trabajó con gestores municipales que nos apoyaron en la labor preventiva. Y esto sin duda, fue muy bien recibido por la comunidad”, señaló el comandante Monsalve.

Cabe mencionar que,el equipo de gestores comunitarios de la Dipreseh, con el apoyo de las policías, se apresta a realizar labores preventivas en la recuperación de espacios públicos en el borde costero de Arica. “Nuestra intención es hacer un reordenamiento de este sector, para que la gente se pueda sentir segura en estos lugares donde uno quiere tranquilidad para disfrutar de la playa”, anunció Marjorie Pino.