Arica Contigo Web

MOP anuncia potente inversión de $129 mil millones para generar 83 iniciativas durante este 2024

Proyectos aportarán al desarrollo y crecimiento regional,  generando importante mano de obra.

Un importante anuncio realizó la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera  Caimanque, la que informó que para este 2024, se tiene contemplado una inversión estimada de $129 mil millones, para la generación de 83 proyectos, que requerirán importante mano de obra.

Las iniciativas, de la Ley de Presupuesto 2024, corresponden a los ejes de integración territorial y conectividad; desarrollo social, cultural y científico; seguridad ciudadana y ante desastres naturales y emergencias, y seguridad hídrica.

“Tenemos una importante cartera de proyectos para este año, con la que generaremos  iniciativas que tendrán un impacto en la comunidad y en su calidad de vida, y que nos permitirán la creación de importante mano de obra”, destacó la seremi del MOP, Priscilla Aguilera Caimanque.

La autoridad agregó que, “estamos desarrollando el plan de Gobierno del presidente Gabriel Boric Font, apostando por el desarrollo del borde costero local, a través de iniciativas que beneficiarán a muchas familias ariqueñas, como lo es la intervención que tendrá –durante este 2024- el paseo costero de playa Chinchorro Fase I, entre plaza Pacifico y el Novotel, que transformará el lugar y lo dejará a la altura de los principales balnearios del país. Nuestro desafío, es generar un borde costero consolidado, que potencie el turismo, y que genere más espacios públicos de encuentro para la comunidad”.

Dentro de las iniciativas 2024, del eje integración territorial y conectividad, la  seremi de Obras Públicas destacó, la Ampliación Ruta 5, sector Bifurcación Aeropuerto – Complejo Chacalluta; el Mejoramiento ruta A-27 km 32 al 42, que tendrá una gran inversión para mejorar la conectividad del sector del valle de Azapa; el inicio del proyecto “Senda Penetración Cariyata- Mulluri”, para conectar desde Esquiña – Illapata, con el embalse Caritaya, Laguna Roja y la región de Tarapacá, y el Mejoramiento Pasada Urbana ruta 5 y A-27 sector C, que contempla la construcción de dos pasos a desnivel (rotondas Arenas y Manuel Castillo), y una nueva estructura para el puente Saucache, frente al poblado Artesanal.

Además, agregó la autoridad del MOP que, “no nos podemos olvidar de los pueblos más alejados del territorio, ellos requieren de conectividad vial para su desarrollo y crecimiento, por lo que tenemos una gran inversión de recursos para caminos básicos y rurales, que sin duda mejorarán la calidad de vida de sus habitantes”.   

PROYECTOS

Para Desarrollo Social, Cultural y Científico, este 2024 destacan los inicios de los diseños para la conservación del Mercado Central, que es un compromiso que asumimos con los locatarios y, también para el mejoramiento y puesta en valor del ex Parque Aduana.

Para seguridad hídrica, en febrero partirá la construcción del nuevo Sistema Sanitario Rural, de Pago de Gómez, en el  valle de Azapa; junto a dos proyectos de Conservación de Obras Fiscales de Riego, para los próximos meses.

Seguridad Ciudadana y ante desastres naturales y emergencia, destacan los proyectos para la Conservación de Cauces y Riveras Naturales, obras que son muy necesarias para adelantarse a los efectos del invierno de las lluvias estivales.  También, está la construcción de los puntos de posada de helicópteros en el Puerto de Arica y en Putre (regimiento Huamachuco), y la conservación de la Infraestructura de Soporte Aéreo Para Emergencias en Aeródromo El Buitre.