Arica Contigo Web

Municipios Rurales y Gobernador Díaz reafirman compromiso por Equidad Territorial

Buscan mayores oportunidades y reducir la brecha de desigualdad territorial.

En un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida en los territorios y zonas aisladas de las ciudades, los concejales y alcaldes de la Asociación de Municipalidades Rurales de Tarapacá y Arica-Parinacota, liderados por su presidente,  Cristian Zavala, también alcalde de Camarones, y  el gobernador regional Jorge Díaz  afianzaron su compromiso por  la equidad territorial.

Este esfuerzo busca garantizar que el desarrollo llegue a las comunidades más alejadas, mediante el fortalecimiento de asesorías técnicas financiadas con una nueva línea de los  presupuestos regionales.

El Gobernador Díaz anunció el compromiso de un convenio destinado a fortalecer esta área en respuesta a las problemáticas comunes que enfrentan estos territorios y sus capacidades de gestión en las carteras de proyectos de infraestructura urbana, sanitaria, agrícolas, ganadera y fluvial.

Durante la asamblea ordinaria de socios de la Asociación de Municipios Rurales, Díaz afirmó: “Vamos a asumir este compromiso para acompañarlos y hacer las gestiones con el gobernador regional de Tarapacá para suscribir un acuerdo único entre los gobiernos regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y la Asociación para que podamos tener un mejor día a día para las comunas rurales”.

Por su parte, Cristian Zavala, presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales de Tarapacá y Arica-Parinacota, enfatizó: “El Gobernador Regional nos entregó información relevante a las nuevas modificaciones que tiene la línea financiera de los gobiernos regionales para que las asociaciones de municipios podamos levantar carteras de proyectos con asesorías técnicas para mejorar las condiciones de la calidad de vida y la permanencia de nuestra gente en sus territorios”.

“La cooperación entre los municipios permitirá la elaboración de proyectos conjuntos, maximizando la eficiencia en la utilización de fondos públicos e incrementando las posibilidades de obtener financiamiento para proyectos de mayor envergadura, beneficiando significativamente a las comunidades rurales”, agregó finalmente Zavala.

Con la presencia de los alcaldes de Pica, Huara, Camiña, Putre, General Lagos y los concejales de las comunas, se debatió la manera de seguir fortaleciendo la asociatividad para abordar especialmente las líneas presupuestarias de proyectos. 

Tras la visita del Gobernador Díaz, un profesional explicó las posibilidades de las asesorías de asistencia técnica de manera asociativa, consolidando así un esfuerzo integral por mayores oportunidades de desarrollo económico e inclusión social en áreas rurales.