Arica Contigo Web

No maneje bajo los efectos del alcohol: disfrute de la fiesta costumbrista de Azapa con responsabilidad

El municipio realizó una jornada de concientización invitando a conductores a manejar un carro a pedales con lentes que simulan el consumo de alcohol, y todos sintieron que iban a chocar.

El viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de julio de 2024, el valle de Azapa se vestirá de gala para recibir a esa verdadera marea humana que todos los años llega a disfrutar de la fiesta costumbrista más grande del norte de Chile. Y porque la celebración está a la vuelta de la esquina, la oficina municipal de Prevención de Consumo de Alcohol hace un enfático llamado a los conductores de vehículos motorizados, a no conducir bajo los efectos del alcohol.

En el lanzamiento de la fiesta efectuado en el paseo 21 de Mayo, el equipo municipal realizó una jornada de concientización invitando a conductores a manejar un carro a pedales con lentes que simulan el consumo de alcohol, y todos sintieron que iban a chocar. Una vez más quedó clarito que no debemos conducir bajo los dañinos y letales efectos del alcohol.

“A través de este tipo de simulaciones queremos que los conductores tomen conciencia del grado de riesgo relacionado al cambio en la percepción de la realidad al cual se ven enfrentados al momento de conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias”, dijo el encargado de la oficina municipal de Prevención de Consumo de Alcohol, Vicente Fuentes.

Conductor designado

“También hemos trabajado en la campaña Conductor designado la cual consta de entregarle el rol de conductor a una sola persona en cada grupo de salida para ocasiones especiales”, agregó Fuentes.

Como en estas festividades es imposible erradicar el consumo de alcohol, Fuentes remarcó la importancia de “contar con una persona que esté decidida a asumir la responsabilidad de devolver a sus hogares a todos sanos y salvos, para así evitar accidentes u otros acontecimientos relacionados al consumo de alcohol y la conducción”.

También resulta importante recordar que siempre hay locomoción colectiva para trasladarse hasta el poblado de San Miguel de Azapa. Los colectivos amarillos siempre son una buena alternativa. Recuerde que el alcalde Gerardo Espíndola ha sido reiterativo en pedirle a los conductores que eviten la congestión vehicular bajándose un ratito de sus autos, sobre todo, cuando tienen que trasladarse al centro de la ciudad o a grandes eventos como la Fiesta de Integración Azapeña.