Arica Contigo Web

Oficina comunal de la Mujer realizó una charla para prevenir la violencia contra las mujeres 

En un nuevo ‘’tecito barrial’’ profesionales del municipio se reunieron con integrantes de la junta vecinal Nº13 para abordar este tema.

La Municipalidad de Arica, a través de su oficina de la Mujer y Equidad de Género, continúa realizando intervenciones en los barrios de la comuna a objeto de mejorar la convivencia entre vecinas y vecinos, entregando información a la comunidad ariqueña.  

En esta oportunidad, el equipo municipal se reunió con mujeres de la junta vecinal Nº13 ‘’Camilo Henríquez’’, con el objetivo de realizar una charla enfocada en la prevenir la violencia contra las mujeres, y a su vez, compartir un grato momento de convivencia junto a las presentes.

Elizabeth Silva Perez, encargada de la oficina comunal de la Mujer y Equidad de Género, entregó mayores detalles sobre la realización de este taller y su principal objetivo.

‘’Este es uno más de una serie de ‘’tecitos’’ comunitarios que estamos desarrollando en el territorio, que tienen por objetivo principal prevenir la violencia contra las mujeres a través de un taller, de revisando un poco la historia, y abordando cómo hoy en día vivimos otras formas de violencia que a lo mejor no eran las mismas de antes, pero que todavía existen. Y también, a través de nuestra psicóloga, entregamos algunos tips, un poco de autocuidado, de comunicación asertiva y de cómo prevenir la violencia también en nuestros espacios familiares de trabajo’’, cerró Silva.

Por su parte, el alcalde Gerardo Espíndola, valoró la realización de estas actividades que informan sobre la prevención de la violencia contra la mujer a la comunidad, en este caso a las vecinas. 

‘’Continuamos con nuestros tecitos comunitarios con el objetivo de prevenir la violencia contra la mujer. Son espacios de conversación, de diálogo, donde tenemos una dupla de psicólogas, y de trabajadoras sociales que, en liderazgo, en nuestra oficina de la mujer, vienen a implantar diferentes temas en materia de violencia, en materia de equidad, en materia de prevención’’. 

Además, destacó la importancia de abordar estos temas junto a profesionales y con la comunidad.

‘’Para nosotros es fundamental este espacio. Primero, un espacio de encuentro y reflexión, de levantar historias, de levantar relatos, pero también para que nunca más ninguna mujer en su casa sufra violencia y en caso de que exista, la pueda detectar y el resto de su agrupación pueda trabajar en torno a esto. Son dinámicas que venimos desarrollando hace bastante tiempo’’, cerró el jefe comunal.

Por su parte, la concejala Dolores Cautivo se refirió al trabajo realizado por el municipio, destacando lo valiosas que son estas actividades.

‘’Estos espacios son de los trabajos más lindos que estamos desarrollando como municipalidad, porque permite a las vecinas realmente poder encontrarse entre ellas, conversar temas que se pueden compartir en un espacio de confianza, con un tecito. He tenido la oportunidad de ir a varios que se han hecho en la ciudad y la verdad es que creo que son tremendamente valiosos. Creo que es de los mejores trabajos que desarrollamos como municipalidad’’, destacó Cautivo. 

Rosa Tobar Gómez, presidenta junta vecinal Camilo Henríquez, agradeció la presencia del municipio al realizar estas actividades que informan a la comunidad.

‘’Estoy muy contenta de que esté el alcalde. Es muy importante que los vecinos lo reconozcan porque, de verdad, de verdad, acá nos hacía falta tener momentos así con él. Me retiro con que estuvo muy bueno el taller contra la violencia, y que mis vecinas se fueron contentas’’, expresó la dirigenta vecinal.