Arica Contigo Web

Operadores turísticos de Argentina, Bolivia y Perú conocieron atractivos de Arica

  • Invitados por la Gobernanza Turística Arica Siempre Activa visitaron diversos puntos de la ciudad, en el marco del “Segundo Encuentro Internacional de Operadores de Turismo Explora”, que se realizó en Tacna.

Conocer el borde costero, la cultura Chinchorro, emprendimientos turísticos, almorzar al pie del Morro y visualizar desde este peñón la ciudad de Arica; fue parte de la experiencia que vivió un grupo de operadores turísticos de Argentina, Bolivia y Perú tras la invitación de la Gobernanza Turística Arica Siempre Activa que impulsa Corfo.

La visita se enmarcó en el “Segundo Encuentro Internacional de Operadores de Turismo Explora”, que se realizó en Tacna del 11 al 14 de junio con la participación de 40 touroperadores de Argentina, Bolivia, Perú y Chile.

Esta es una de las primeras acciones de Arica Siempre Activa con nueva estructura jurídica y giro comercial, siendo recibidos en nuestra ciudad por el director regional Corfo, Luis Rocafull; la presidenta de la Gobernanza Turística, Yessica Mardones, de Orange Travel; el gerente Franco Rojas; y el empresario Alejandro Carvallo, de Norteoutdoor.

HERMANAR PUEBLOS

María Crespo, gerenta general de Samatours, entidad con 17 años de trayectoria turística, explicó el objetivo de la visita a Arica. “Justamente el objetivo es hermanar los pueblos, para un trabajo en conjunto en lo que es turismo. Y Arica siempre es una de las ciudades que se tiene que descubrir y cada vez que se descubre se queda enamorado de ella”.

El mendocino Ricardo Pestrelli dijo que era su primera visita al norte de Chile y sur del Perú. “Nos hemos manejado entre Mendoza y Santiago y ahora tenemos un paso con Tacna. Llegué a Arica de noche y hoy hemos venido a verla de día y me ha sorprendido. Muy moderna, muy actualizada, con grandes emprendimientos como el que acabamos de ver (Norteoutdoor). Es bueno que los países limítrofes trabajemos en conjunto para el desarrollo turístico de nuestros territorios. Entonces creemos un comercio sin fronteras donde podemos trabajar con turistas de un país a otro”.

Mientras que las bolivianas Analiz Tarazona y Karim Chacón, de Tarija y La Paz, respectivamente, agradecieron la hospitalidad ariqueña. “Estoy encantada con todos los paisajes. Ansiosa de conocer un poco más y con la intención siempre de poder hermanar nuestros países y traer gente que conozca también esta belleza de ciudad”, dijo Karim.

Mientras que Analiz comentó: “Me impresionó como todo boliviano el mar. Es muy bonito tener este tipo de relaciones y hermanamientos para poder disfrutar las bondades que tiene el mar”.

El encuentro internacional de operadores turísticos se ejecutó bajo el lema “Promocionando el turismo para una economía sostenible, integrando países” y contó con seminario, rueda de negocios, workshop, famtrip, muestras gastronómicas y coctelería, con recorridos por atractivos turísticos y recursos naturales de la región de Tacna y ciudades vecinas como Moquegua y Arica.

La Gobernanza Turística Arica Siempre Activa informó que está organizando -fecha a confirmar- un nuevo famtrip para invitar a nuestra región operadores nacionales y extranjeros; y realizar una activación de promoción de la plataforma de reservas panoramasarica.cl y el destino en Lima, Perú.