Arica Contigo Web

«Pequeñas Localidades» llega a San Miguel de Azapa: un impulso para el desarrollo rural

Una iniciativa financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutada por la Municipalidad de Arica, la cual promete transformaciones significativas en el sector.

En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida en el Valle de Azapa, específicamente en el poblado de San Miguel, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), junto con la Dirección de Desarrollo Rural de la Ilustre Municipalidad de Arica, han lanzado el programa «Pequeñas Localidades». Este programa tiene como objetivo primordial identificar las necesidades específicas de la comunidad a través de una encuesta de diagnóstico que llevará a cabo una dupla de profesionales en terreno.

La primera obra anunciada dentro de este programa es la remodelación de la Plaza Los Misioneros, la cual será la primera intervención en la localidad. Esta plaza no solo servirá como espacio de encuentro comunitario, sino que también marcará el inicio de una serie de mejoras planificadas para responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad rural.

Romina Farías, seremi del MINVU, se refirió a este programa y entregó mayores detalles de la intervención.

‘’Es una intervención de cinco años que el MINVU, en conjunto con el municipio, se encontrarán haciendo en el Valle de Azapa, específicamente en San Miguel, una gran oportunidad para las comunidades. Durante el primer año realizaremos el proceso de diagnóstico para desembocar en el plan de desarrollo local que nos dará obras físicas y sociales, que permitirán cambiar la cara al valle, pero sobre todo poder recoger cuáles son las aspiraciones de las comunidades y que nosotros podamos orientar estos deseos en un mejor lugar y que al final de la intervención de este programa podemos tener una transformación y potenciar las cualidades positivas que tiene nuestro valle’’, detalló la seremi. 

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, también se refirió al desarrollo de este programa.

‘’Estamos súper contentos con el lanzamiento de este programa que como Municipalidad de Arica postulamos hace un tiempo al Ministerio de Vivienda para que San Miguel fuera uno de los programas beneficiados a lo largo de todo Chile, y afortunadamente fue así. Son pocas las localidades de Chile que han ganado esto, San Miguel de Azapa es una de ellas, y nos deja contentos porque son cinco años de trabajo de intervención con grandes obras que se van a hacer en este lugar’’, comentó Espíndola.

Además, el jefe comunal hizo un llamado a vecinos y vecinas de San Miguel a abrir sus puertas a la dupla de profesionales, para la ejecución de la encuesta de diagnóstico.

‘’Es importante que este 9 y 10 de julio los vecinos abran la puerta a la dupla de  trabajadoras que van a estar recorriendo y pidiendo la opinión de los vecinos para saber qué se quiere hacer acá, cuáles son las horas de inversión y definir pronto las acciones para poder empezar a ejecutar la transformación de San Miguel de Azapa’’, cerró el alcalde de Arica.

Marcelo Gallardo Olivares, presidente de la junta de vecinos Nº57 de San Miguel de Azapa comentó que el programa «Pequeñas Localidades» fue recibido con entusiasmo por parte de la comunidad, quienes ven en estas iniciativas como un paso crucial hacia un futuro más próspero y equitativo.

‘’El programa Pequeñas localidades para nosotros significa mucho, significa que lo que nosotros hemos pedido durante mucho tiempo, el ser escuchados, está sucediendo. Entonces, ahora tenemos herramientas, tenemos programas y recursos para poder hacer las mejoras que necesitamos acá, somos el centro cívico de Azapa y necesitamos muchas cosas, muchos servicios que puedan llegar aquí. Esperamos que a través de este programa podamos conseguir mejorar la calidad de vida de todos los de San Miguel y los azapeños en general’’, expresó el vecino.

Con este lanzamiento en San Miguel de Azapa, el programa no solo busca transformar espacios físicos, sino también fortalecer la cohesión social y cultural de la comunidad. Con un enfoque en las necesidades locales y un compromiso claro de las autoridades, se espera que el programa «Pequeñas Localidades» sea una iniciativa que marque la vida de los vecinos y vecinas.