Arica Contigo Web

Poblado de San Miguel de Azapa ya es parte del “Programa Pequeñas Localidades”

  • Programa del Minvu ejecutado junto a la Municipalidad de Arica se desarrollará durante 5 años y potenciará nuevos proyectos de desarrollo e infraestructura

El Programa Pequeñas Localidades suma en la región una nueva localidad, se trata de San Miguel de Azapa, el corazón del valle como lo denominan sus habitantes. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a la Municipalidad de Arica, iniciaron la implementación de esta iniciativa que contempla un presupuesto superior a los 1.500 millones de pesos, recursos que permitirá, a través de un Plan de Desarrollo potenciar el poblado y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En ese contexto, se realizó el hito inaugural del programa, actividad que contó con la presencia de autoridades, además de dirigentes sociales y vecinos del sector. Tras este lanzamiento, se inicia la etapa de diagnóstico, donde se abre un proceso de encuesta que se realizará el 9 y 10 de julio y se conformará la “Mesa de Actores Locales”, quienes tendrán la labor de representar a la localidad, siendo su primera tarea la elección de la obra detonante (obra de confianza) que marca el inicio de una cartera de proyectos físicos y sociales.

Al respecto la Seremi del Minvu, Romina Farías Pérez, manifestó que, el “Programa Pequeñas Localidades”, nos permite disminuir las brechas que tenemos respecto de como intervenimos las localidades rurales. La comunidad va a poder contar con un programa que durante cinco años va a estar de manera permanente en el territorio, donde el primer desafío es que la comunidad se reencuentre, que podamos discutir y buscar puntos de consenso, respecto de lo que queremos para San Miguel. La comunidad debe ser el soporte para el desarrollo de una localidad fortalecida”.

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, también se refirió al desarrollo de este programa. ‘’Estamos súper contentos con el lanzamiento de este programa que como Municipalidad de Arica postulamos hace un tiempo al Ministerio de Vivienda para que San Miguel fuera uno de los programas beneficiados a lo largo de todo Chile, y afortunadamente fue así. Son pocas las localidades de Chile que han ganado esto, San Miguel de Azapa es una de ellas, y nos deja contentos porque son cinco años de trabajo de intervención con grandes obras que se van a hacer en este lugar’’, comentó Espíndola.

A su vez, Marcelo Gallardo, presidente de la J.V. N°57 San Miguel de Azapa, expreso que, tenemos esa sensación que San Miguel ha estado muy abandonado, por eso para nosotros como dirigentes es muy importante que se realicen iniciativas y proyectos que vayan en directo beneficio del desarrollo del poblado y su comunidad y que nos permita mostrar el potencial que tenemos y que no ha sido explotado, como por ejemplo el turismo.

Este programa esperemos se ejecute de la mejor manera y en conjunto con los vecinos. Es importante nuestra participación, debemos dar a conocer lo que realmente queremos para San Miguel, no es tarea solo del estado, mediante este programa, nosotros también debemos generar esos cambios. Dijo Marcelo Gallardo.

Características

Pequeñas Localidades, se ejecutará durante cinco años y cuenta con 4 fases de intervención, iniciando con un diagnóstico, un plan de desarrollo de la localidad que cuenta con 3 componentes: urbano, habitacional y multisectorial, sumado a una activa participación de la comunidad. Posteriormente la ejecución de dicho plan y finalizando con la evaluación de resultados de acuerdo con la línea base.