Arica Contigo Web

Por aroma y dulzura entregan primer lugar al vino «Pintatani el Pedregal»

Un dulce triunfo tuvo la competencia de vinos Pintatani, organizada por la unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Camarones en la Fiesta de la Vendimia. El productor Hernán Cornejo obtuvo la victoria con la primera elaboración  de su vino.

Fue unánime por parte de los tres jurados el primer lugar para el vino “Pintatani El Pedregal”. Su perfil aromático y balance entre dulzor y acidez sobresalió por sobre los otros siete vinos en competencia, comentaron los jueces del certamen.

“Me tenía fe y dije, voy a sacar un buen vino y lo saqué” comentó orgulloso Cornejo. Explicó que se asesoró con un productor de la zona, Don Modesto Altina, él me acompañó y me enseñó cómo se hacía el vino.  

Nosotros hicimos el vino zarandeado en una parrilla de caña donde caía el grano. Entonces todo el tallo, la ramita queda arriba, eso no se pisó.Creo que eso le da un mal gusto al vino, lo hace más ácido, explicó Cornejo.

”Me animé el año pasado a hacer el vino. Incluso esa cosecha la compré”, confesó. “Compré la uva la tiré al sol, casi 15 días y de ahí recién hicimos el vino, fuimos tres personas que pisamos”, contó.

En una bodega de adobe con techo de caña hizo la fermentación, tras varios días, lo  sacaba y hacía el trasvasije para sellar definitivamente el vino después de meses, contó. Produjo 220 litros de vino y cuando lo probó por primera vez supo que le había dado en el clavo. “Tenía un sabor diferente”, dijo.

“El alcalde me dijo: 

-Primer año y sacaste buen vino.

– Y yo le dije, «con amor y pasión”.

“Esta premiación no solo celebra la labor y  riqueza de nuestra tierra, sino la perseverancia de todos los comuneros que trabajan para mantener viva la esencia de nuestras tradiciones y antepasados. El vino Pintatani representa el legado de generaciones y el futuro prometedor de nuestra Fiesta de la Vendimia”, declaró Cristian Zavala alcalde de Camarones.

“Estamos orgullosos de contar con el talento en nuestra comunidad y esperamos seguir disfrutando del extraordinario elixir del vino Pintatani en los años venideros”, expresó finalmente.

Hernán Cornejo llegó a vivir al Valle de Codpa por su pareja que es oriunda de la zona y comenzaron a invertir para entregar alojamiento, construyeron el “Lodge El Pedregal”, un hotel con cabañas cerca del río, con piscina rodeado de naturaleza y amigable con el ambiente, garantiza todas las comodidades de la ciudad pero en la naturaleza.

El jurado de expertos en cata de vinos, estuvo integrado por Fabián Muñoz Álvarez,  enólogo jefe de la Viña Ayllu  en Toconao, de San Pedro de Atacama fue uno de los tres catadores que participó como jurado en la competencia.

“Pedregal fue un vino que tenía un perfil aromático y gustativo correcto. Tenía ciertos matices que acompañaban la sensación en boca que marcó la diferencia con el resto de los vinos.Tenía mayor textura, dulzor agradable y aromas muy significativos”, comentó Muñoz.

“Hablamos de un vino correcto, cuando hay ciertos parámetros gustativos. En general, los tres primeros lugares sorprendieron respecto al año pasado. Les di las felicitaciones a los productores, que siguieran cuidando el vino”, expresó.

Junto a él como catadora estaba también Paulina Muñoz y  Mitzi Carmona quienes comentaron el balance gustativo del Pintatani.  “El conocido vino del Valle de Codpa es distintivo por el dulzor que tiene y “El Pedregal” en particular destacó por su balanceado entre un poquito de acidez y el dulzor. Entonces ese equilibrio fue por sobre los otros siete vinos de la competencia, comentó Carmona.

“El segundo lugar estuvo también competitivo, se destacó bastante por el aroma característico del Valle de Codpa, muy frutoso», explicó.

Betty Zavala Guzmán de la viña Ofragía quien obtuvo el segundo lugar, manifestó que esperaba ser la ganadora:“Yo soy la que prepara la viña y hago todo el tratamiento. Me esperaba el primer lugar «.Por último,  el tercer lugar, lo obtuvo su hermana Elba Zavala.