Este año las pymes fueron mayoría en el aporte al principal evento de Arica
Bailando la cacharpaya se cerró la entrega del balance de los auspicios del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2024, donde se dio a conocer la cifra final de aportes para el principal evento turístico-cultural de Arica. Un total de 46 empresas locales entregaron aportes traducidos en 102 millones de pesos, es decir un 53 % más que en 2023, lo cual se transformó en producción, logística y mayor difusión del Carnaval.
El alcalde de Arica, Gerardo Espindola Rojas, destacó la gestión de la Corporación Municipal Costa Chinchorro en acercar al sector privado a la producción del Carnaval a través de los auspicios.
“Estamos sumamente contentos con los resultados de este Carnaval, el más exitoso en cada dimensión, desde el número de artistas, de personas que llegaron y auspiciadores. Fue un trabajo duro de nuestra Corporación Municipal Costa Chinchorro para poder atraer y generar confianza en el sector privado para que pudieran colocarse con recursos, casi duplicamos lo que recaudamos el año anterior, además hubo un gran número de empresas que se sumaron. Lo interesante es que las empresas agradecen poder aportar al Carnaval porque lo sienten propio, y gracias a que tenemos la Corporación, que además es muy transparente para seguir cultivando la confianza y sumar más auspiciadores”.
Claudia Rojas, gerente zonal de Aguas del Altiplano Arica, comentó que este aporte incentiva el desarrollo local: “Para nosotros como empresa es un orgullo haber podido participar como auspiciadores en este gran evento, sabemos que es muy importante para el desarrollo, sobretodo para el turismo de Arica, por lo tanto agradecer por habernos invitado a participar. La verdad es que nos encantaría seguir participando y apoyando este Carnaval tan importante, no solo para Arica si no que también para todo Chile”.
Este año participaron 24 pymes ariqueñas en los auspicios del Carnaval, lo que representa un 52% del total. Carlos Gómez, dueño de Caimanque Eco food, una de aquellas pymes participantes, destacó el aporte al patrimonio local: “fue gratificante ser auspiciador del Carnaval porque de esa forma nosotros tratamos de re-educar a la población ariqueña para que se alimente de los productos que son nativos de los valles ya que nuestra producción es directamente artesanal, orgánica y estamos enfocados en recuperar el patrimonio alimentario de nuestra región”.
La directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau, manifestó que los desafíos para el 2025 son lograr una mayor proyección del Carnaval en medios nacionales y sumar marcas con presencia a nivel nacional.
CIFRAS
Este año en total se recaudaron 102 millones de pesos, 57 en aportes pecuniarios y 45 en no pecuniarios. Respecto al 2023, se logró un aumento del 53% del total de aportes, un 40% de los aportes en dinero en efectivo y en un 75% los aportes en canjes.
Aumentaron los servicios logísticos: este año aumentó en 36% la cantidad de guardias en el circuito, en total 60. Se trajeron dos medios nacionales, Canal 13 y CNN que durante 5 días, estuvieron constantemente despachando acerca del Carnaval y otros temas turísticos de la región. Se tuvo durante un mes difusión en Arica, Iquique, Antofagasta, y La Serena. Se contrató una pantalla especial para los auspiciadores, y se generó una gráfica uniforme para los auspicios, limpiando así la imagen del circuito.
Se generaron 7 puntos limpios y un punto de carga solar para celulares. Se mejoró la señalética del Carnaval, impresión de mil afiches, además de mejorar la imagen de los arcos y del circuito, incluyendo la pintura de calle Montt; se regalaron 4 mil elementos publicitarios como gorros, abanicos, pañuelos, totebag, quitasoles, entre otros.
Se apoyó la preproducción del Carnaval. Se solicitó la generación del spot 2025. Además se generó la activación Carnavalízate en Mall Plaza y CTI del Puerto de Arica, permitiendo que tanto los ariqueños como los visitantes extranjeros vivieran la experiencia Carnaval.