Arica Contigo Web

Presidenta de la Corte de Arica y jueza peruana analizan trabajo para erradicar la violencia de género

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, Juana Ríos Meza, dialogó con la jueza Julia Vivero Diez, del Sexto Juzgado del Módulo de Familia especializado en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar del Callao, Perú, sobre el trabajo que despliegan los Poderes Judiciales de ambos países en esta materia.

La magistrada peruana llegó a la ciudad junto a una delegación de fiscales y funcionarios judiciales del vecino país, quienes permanecen en Arica para participar en la pasantía que en forma periódica permite que decenas de fiscales, jueces, defensores y estudiantes de derecho de Perú puedan especializarse y conocer del sistema judicial chileno.

En este contexto, la magistrada peruana relató que su país cuentan con una ley especial que permite contar con jueces especializados en violencia contra la mujer: “Si viene la víctima de violencia sicológica, física, sexual o económica y de inmediato dicto medidas de protección en 24 horas. De ahí el caso pasa a la fiscalía, que evalúa si formaliza o no y de ahí el caso se deriva a un juez penal de violencia”, explicó.

La ministra del tribunal de alzada le comentó a su par peruana que Chile tiene la ley de violencia intrafamiliar y tanto un juez de familia o juez penal puede dictar medidas de protección en favor de la víctima. “Si bien en Perú se hace de manera especializada, acá las víctimas están atendidas desde el primer momento, se confecciona la pauta de riesgo que la misma ley establece”, dijo la ministra Juana Ríos, quien recalcó que el machismo forma parte de la subcultura latinoamericana “y que ha sido muy difícil erradicar un discurso que está enraizado desde tiempos de la colonia”.

Pese a ello, la ministra le expuso a la magistrada peruana los esfuerzos que se han hecho en nuestro país con diversas leyes que van en directo beneficio de las mujeres y los niños, niñas y adolescentes, como la retención de fondos previsionales, las restricciones para el deudor a la hora de renovar su licencia de conducir y otras medidas para quienes se encuentran en el registro de deudores de pensiones de alimentos.

La magistrada del Callao llegó hasta la Corte de Arica acompañada de un abogado, también del Callao, además de una funcionaria de la fiscalía de Ancash y un profesional judicial de Lima.