Arica Contigo Web

Realizan fiscalización preventiva a locales nocturnos

El operativo fue coordinado por la Mesa regional de Trata de Personas y constató informalidad laboral, trabajadores con situación migratoria irregular, infracción a la ley de alcoholes y sumarios sanitarios. Además, se concretó la detención de una persona con orden vigente.

Cerca de las 21 horas del jueves 29 de febrero, desde la Dirección del Trabajo (DT) se desplegaron distintos servicios públicos y policías para fiscalizar a dos locales nocturnos del centro de la ciudad, en el marco de la Mesa de Trata de Personas. El operativo dirigido por la Subcomisión de Fiscalización tuvo como objetivo supervisar la situación laboral de los y las trabajadoras, la regularidad administrativa de los locales y las condiciones sanitarias.

En la acción preventiva participó la Dirección del Trabajo, SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, SEREMI del Trabajo y Previsión Social, fiscalizadores de la SEREMI de Salud, Delegación Presidencial Regional, Fiscalía Regional, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Además, para prestar asesoría, concurrió el Servicio Nacional de Migraciones.

Sobre los resultados, la seremi del Trabajo, Jennifer Lazo, señaló que “la Subcomisión de Fiscalización liderada por la Dirección del Trabajo realizó un operativo de preventivo y en cuanto a fiscalización hemos logrado pesquisar algunos casos para sumarios sanitarios, pero también de trabajo: un grupo de personas sin contrato. Esto significa que la Dirección del Trabajo procede a citar a los dueños de los locales y, de no presentarse, arriesgan multas bastante altas. Este trabajo realizado en conjunto con las policías, Fiscalía e instituciones públicas lo seguiremos manteniendo en el marco de la prevención dentro de nuestra región”.

En cuanto a los resultados policiales, el jefe de zona General Pedro Álvarez comunicó que, en esta fiscalización a dos locales nocturnos, se concretó “la detención de una persona que tenía una orden pendiente por amenazas y la solicitud de la PDI para que se trasladaran a dos personas que no tenían su situación regular en Chile para adoptar el procedimiento de denuncia correspondiente”. Además, el General Álvarez informó la sanción a un local por infringir la Ley de Alcoholes.

Por su parte, el Fiscal Regional, Mario Carrera, destacó la importancia que el Ministerio Público le entrega al trabajo interagencial entre las distintas instituciones del Estado. “En este caso, trabajamos mancomunadamente para fiscalizar ciertos lugares que a veces nos generan inconvenientes o problemas, incluso muchos hechos delictuales. Estábamos fiscalizando en el marco de la Mesa de Trata de Personas, para efectivamente ver si las personas que están trabajando en estos lugares lo están haciendo libremente, o si están siendo captados por alguna organización criminal. La presencia de cada una de nuestras instituciones tiene que darse en la forma en la que estamos trabajando hasta ahora, y lo seguiremos haciendo hacia el futuro”, señaló.

MESA DE TRATA DE PERSONAS

La Mesa regional interinstitucional de Trata de Personas está presidida por la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos. Su titular, la seremi Camila Rivera, explicó que “es un espacio de articulación de los distintos servicios públicos. En esta acción, estamos implementando la Política Nacional Contra la Trata de Personas, la cual tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar este delito de nuestra sociedad y, en especial, dar protección y atención a las víctimas de este delito por su gran afectación”. En la misma línea, detalló que la comisión se subdivide en tres instancias: Difusión y Sensibilización, Atención a Víctimas y, la encargada del operativo, Fiscalización.

El delegado presidencial regional (s), José Aruquipa, resaltó la importancia de la coordinación entre “todos los servicios públicos que están trabajando en esta mesa y también con las policías, ya que de esta forma podemos aunar esfuerzos, buscar situaciones de peligro y prevenir estos delitos. Nosotros como Delegación siempre vamos trabajar en conjunto con todos los agentes para entregar mayor seguridad a toda la ciudadanía”.