Arica Contigo Web

Realizan primer diálogo ciudadano sobre APS Universal 2024

Con participación ciudadana y de instituciones públicas se llevó a cabo esta actividad con el objetivo de escuchar a la comunidad y disminuir brechas en materia de salud.

Arica es una de las catorce comunas a nivel país en las que comenzó el plan Universalización de la Atención Primaria de Salud APS, que trata de un esfuerzo para establecer una principal estrategia de cuidado de salud para toda la población, teniendo como principal objetivo, alcanzar el acceso y cobertura universal en salud, teniendo como base la atención primaria.

La universalización de la salud en la atención primaria, es parte de la reforma de salud y es uno de los pasos fundamentales para el inicio de la transformación del sistema de salud chileno en un sistema de acceso universal.

Actualmente en Arica, la atención primaria de salud es universal, abriendo sus puertas a usuarias Fonasa, Prais, Isapres y Fuerzas Armadas.

En la actividad estuvieron presentes autoridades como la seremi de Salud, Marta Saavedra; encargada nacional de la APS en la Comisión de Reforma del ministerio de Salud, Vanessa Díaz Bravo; presidenta de la Comisión Municipal de Salud, Carolina Medalla; directora del Servicio de Salud Arica, Patricia Sanhueza; alcalde (s) de Arica, Christian Díaz; directora de DISAM, Claudia Villegas, entre otros.

Por lo anterior, se llevó a cabo una actividad de conversación con la ciudadanía, desarrollada en el Epicentro 2 de la Villa Pedro Lagos, a la cual  asistieron alrededor de 150 personas, quienes conversaron en torno a esta nueva medida de salud, relacionada con la atención primaria.

Vanessa Díaz Bravo, encargada nacional de la Atención Primaria Universal en la Comisión de Reforma del Ministerio de Salud, comentó la importancia que tienen instancias como estas.

‘’Lo que se está realizando hoy día en Arica, que es el diálogo ciudadano, es justamente poder identificar desde quienes realmente usan el sistema, trabajan en el sistema, viven en la comuna, cuáles son las brechas, las necesidades que amplifican y, finalmente, poder hacer mejoras que vayan en función de lo que la comunidad está demandando. Es muy importante en el marco de la reforma el poder potenciar la participación no solamente respecto al derecho que tienen las personas de poder expresar sus opiniones y que estas sean escuchadas, sino que también a través de la participación se construye salud’’, comentó la encargada nacional de la APS.

Carolina Medalla, concejala de la comuna y presidenta de la Comisión de Salud, se refirió a este diálogo con la ciudadanía.

‘’Estoy muy contenta de estar en este diálogo ciudadano, creo que lo que estamos haciendo es demasiado importante, donde escuchamos la opinión de la comunidad, para que las decisiones no se tomen a puertas cerradas, solamente con las autoridades, solamente con los funcionarios de salud’’, expresó la presidenta de la Comisión de Salud.

Christian Díaz, alcalde (s) de Arica, destacó la importancia de este diálogo ciudadano.

‘’Primero, contentísimo con la convocatoria, porque lo importante de un diálogo ciudadano es que la gente participe realmente. Para nosotros es un lujo que sea pionera, digamos, en la universalización de la salud primaria, y la reacción que ha tenido a la comunidad es tremendamente potente, porque hay gente desde niños hasta de la tercera edad participando aquí. Y la importancia que tiene esto es que de aquí van a salir las ideas’’, cerró Díaz.