Arica Contigo Web

Reforzarán campaña “Seguras en el Carnaval” y habilitarán siete puntos seguros para mujeres y niñas

Instituciones se desplegarán para garantizar seguridad, acompañamiento, intervención, interpelación y denuncia, durante el desarrollo del carnaval.

Al igual que el año pasado y bajo el hashtag #SegurasenelCarnaval, la Delegación Presidencial Regional desplegará junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, la Oficina de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Arica y Carabineros de Chile, con la campaña de prevención de la violencia contra la mujer a través de acompañamiento, intervención, interpelación y denuncia, durante los tres días que se desarrolla esta fiesta cultural.

Así lo reiteró el Delegado Ricardo Sanzana Oteíza, en el punto de prensa convocado para difundir la campaña que busca garantizar la seguridad de las niñas y las mujeres. “Hemos realizado una coordinación importante durante varios meses para poder ofrecer seguridad como corresponde a este gran evento del año 2024”, señaló.

En este contexto, reiteró la invitación a participar con total tranquilidad y seguridad. “Carabineros estará desplegado con un mayor contingente que ha llegado a la región, tenemos el refuerzo de la Policía de Investigaciones, lo estamos haciendo también con la Seremi de la Mujer y SernamEG a través de las coordinaciones de seguridad pública, y con distintos operativos para poder asegurar que el carnaval sea eso, una fiesta para cada uno de nosotros”, agregó la autoridad regional.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts Azócar, se refirió al despliegue de las instituciones durante los tres días de carnaval, “en la campaña de prevención de la violencia contra la mujer a través del acompañamiento, intervención, interpelación y denuncia”, indicó.

En esta línea, la directora regional SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, explicó que, al igual que el año pasado, estarán presentes para acompañar a las mujeres. “Difundiremos información respecto a violencia de género, o si son acosadas en este espacio. En definitiva, queremos que sea una fiesta segura para las mujeres, para las familias y para las niñas, y como dice el hashtag: Te esperamos seguras en el carnaval”.

PUNTOS SEGUROS

La coordinadora de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Elsa Cortés, se refirió al trabajo interintitucional que permitió capacitar a las ñustas y animadores que acompañarán la campaña “Seguras en el Carnaval”, junto con destacar la habilitación de siete puntos de atención durante el recorrido del carnaval. 

“Estos puntos contarán con el acompañamiento, orientación, atención y recepción de denuncias frente al acoso callejero, delitos sexuales y otros delitos que afecten a las personas durante el desarrollo del carnaval”, indicó.

Los espacios estarán a cargo de institución públicas, en distintas ubicaciones y horarios de atención: Carabineros de Chile habilitará un punto en calle Pedro Montt con 21 de Mayo de 14:00 a 20:00 horas; Policía de Investigaciones con el Plan Sebra en calle San Marcos 157 de 15:00 a 20:00 horas; Fiscalía Regional operará en calle 7 de junio con Bolognesi de 17:00 a 23:00 horas. 

En tanto, la Municipalidad de Arica estará en calle 7 de Junio 188 de 12:00 a 04:00 horas; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género – SERNAMEG – Oficina de la Mujer IMA estará presente en calle Arturo Prat con San Marcos de 16:00 a 20:00 horas; SERNATUR se instalará en calle San Marcos 101 de 10:00 a 20:00 horas; y SENDA se instalará en calle San Marcos con Arturo Prat de 10:30 a 19:00 horas.