Arica Contigo Web

Rinden honores en los 145 años de la gesta de Iquique  

En el Monumento a Arturo Prat Chacón se realizó el Desfile por la Conmemoración del Aniversario 145 del Combate Naval de Iquique, de Punta Gruesa y de las Glorias Navales, donde fuerzas civiles y militares desfilaron ante las autoridades presentes.

En la ceremonia se izó el pabellón nacional y se rindió honores a los Héroes de Iquique con los tradicionales 21 cañonazos a las 12:10 pm que recordaron el hundimiento de la corbeta Esmeralda. Luego, se entregaron las ofrendas florales y se reconoció a quienes cumplieron 30 años de servicio en la Armada de Chile.

El Club de Huasos de Arica junto a distintos grupos folclóricos deleitaron al público con un alegre esquinazo de cueca. También estuvo presente el Conjunto Folclórico Integración de la Universidad de Tarapacá con un cuadro artístico nortino.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, destacó el espíritu de la ceremonia cívico militar y la participación ciudadana en el desfile. “felicito a las fuerzas que participaron en el día de hoy, destaco esta importante conmemoración de los 145 años de las Glorias Navales, felicito a todos los que vinieron, donde conmemoramos a aquellos que lucharon por nuestra patria y que, sin lugar a duda, han sido un pilar fundamental en la historia de nuestro país. Fue un desfile impecable”. 

El comandante naval y gobernador marítimo de Arica, Hugo Edmunds, enfatizó que «hemos vivido una hermosa ceremonia, donde conmemoramos el centésimo cuadragésimo quinto aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales, conmemoramos la gloria de Prat heredándonos valores que hoy nos iluminan y la victoria del comandante Condell».    

El Comodoro Federico Saelzer, comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos, explicó que “la Armada dispuso en Arica la presencia de la fragata Riveros, esperamos que la comunidad visite el buque y comparta con los marinos que vinieron a visitar a Arica”.