Arica Contigo Web

Se crea la primera Mesa Coordinadora de Fomento Productivo de la Provincia de Parinacota

  • La Mesa Coordinadora se dedicará a la coordinación, creación y ejecución de políticas y programas que promuevan la diversificación económica, la competitividad y la inclusión social en la región

En un avance hacia el desarrollo regional y el fortalecimiento de la descentralización, se ha conformado la primera Mesa Coordinadora de Fomento Productivo de la Provincia de Parinacota. Este comité se crea para impulsar el crecimiento económico y social de la provincia, coordinando esfuerzos entre instituciones públicas.

La presidencia del comité recae en la Delegación Provincial de Parinacota, mientras que la Secretaría Ejecutiva es asumida por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Además integran el comité Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sercotec, Corfo, Indap, Sernatur, Fosis, la Comisión Nacional de Riego, Conaf, SAG, Slep, la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y las oficinas de fomento y turismo de la municipalidad de Putre y General Lagos, demostrando un fuerte compromiso con la colaboración interinstitucional para fomentar el desarrollo local.

El delegado Provincial de Parinacota, José Aruquipa Flores, comentó “que la coordinación interinstitucional, entre los diversos servicios de fomento, es una tarea primordial de la Delegación Provincial de Parinacota y la Seremi de Economía, ya que queremos entregar a la ciudadanía, y con claridad, la parrilla programática productiva institucional con lo mejor de la oferta  programática para un crecimiento económico sostenible. Además está coordinación nos permite escuchar a los vecinos y vecinas, los barrios comerciales y la comunidad educativa, como quieren que sea el crecimiento económico y hacia donde encausarlo”.

En tanto el seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, expresó que “esta mesa coordinadora es una muestra concreta del compromiso de nuestro Gobierno con la descentralización y el desarrollo equitativo de la región. La colaboración de nuestras instituciones nos permitirá diseñar e implementar estrategias efectivas que promuevan la innovación, el emprendimiento y el desarrollo sostenible en Parinacota”. Además, afirma estar decididos a aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos específicos de la provincia, fomentando un crecimiento inclusivo y sostenible.

La Mesa Coordinadora de Fomento Productivo de Parinacota se dedicará a la coordinación, creación y ejecución de políticas y programas que promuevan la diversificación económica, la competitividad y la inclusión social en la región. Entre sus primeras iniciativas se incluyen proyectos para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas, así como el impulso a sectores estratégicos como el turismo, la agricultura y la manufactura local.

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso del Gobierno y las instituciones participantes con el progreso y el desarrollo integral de Parinacota, promoviendo un entorno propicio para el emprendimiento, la innovación y el bienestar de sus habitantes. Con esta iniciativa, se espera fortalecer la economía local, generar empleo y mejorar la calidad de vida de la comunidad, reafirmando el papel central del descentralismo en el crecimiento nacional.