Arica Contigo Web

Senado aprueba de manera unánime la rebaja de tarifas eléctricas a servicios sanitarios rurales y se despacha a ley

Como una buena noticia para Arica y Parinacota calificó el senador José Miguel Durana (UDI) la aprobación en el Senado del proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE) para rebajar el cobro por recargo de la tarifa eléctrica de horario punta y límite de invierno, para los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), ex APR (Agua Potable Rural).

Puntualizó que es la región que cuenta con el mayor número de Servicios Sanitarios Rurales dl norte grande, totalizando 32 con un número directo de beneficiados que asciende a las 16 mil 889 personas y con un número considerable de beneficiarios indirectos, quienes se verán directamente beneficiados con este proyecto de ley.

“Se trata de un proyecto de ley de gran trascendencia al rebajar el recargo de la tarifa eléctrica de horario punta y límite de invierno para los Servicios Sanitarios Rurales, ex APR, considerando que son un instrumento fundamental para dotar de agua potable a amplios sectores rurales que antes no contaban con agua potable”, destacó el legislador.

En el mismo contexto, el parlamentario gremialista que preside la Comisión de Minería y Energía, manifestó que el costo de la energía eléctrica y su incremento de tarifas inminente es una materia que preocupa a los sectores rurales del país porque trae dificultades a los más vulnerables, por lo mismo, valoró la iniciativa aprobada en la Cámara Alta.

Expresó que los Servicio Sanitarios Rurales no tienen fines de lucro y han sido, históricamente desde la creación de los Comités de Agua Potable Rural, APRs, una herramienta fundamental para dotar de agua potable a amplios sectores de nuestra geografía que antes no contaban con este vital recurso como es el agua potable.

“Estos Servicios Sanitarios Rurales se ven patrimonialmente afectados por las alzas de tarifas eléctricas y los usuarios finales reciben las consecuencias de estas alzas. En general, familias que se consagran al trabajo de la tierra y que forman parte de la soberanía alimentaria de nuestro país y que debemos cuidar y proteger”, recalcó Durana.

El proyecto en cuestión busca rebajar las tarifas eléctricas – el cobro por recargo de la tarifa eléctrica de horario punta y límite de invierno – para los Servicios Sanitarios Rurales, fundándose en la importancia del trabajo que realizan estos en los procesos relativos a la provisión de agua potable y saneamiento y la dificultad que tienen para pagar estas tarifas.

Detalles de la nueva ley

De acuerdo a lo planteado durante el proceso de tramitación de esta nueva norma, los SSR podrían experimentar una rebaja en las cuentas de electricidad de hasta un 19%, lo que representa una disminución significativa de sus gastos operacionales. Esto además implica un alivio a la carga financiera de socios, usuarios y familias de sectores rurales, mejorando su calidad de vida y proporcionando una mayor estabilidad económica.

Además, la ley ya despachada reforzará el rol social de los SSR, debido a que, al no perseguir fines de lucro, los saldos a favor de estos servicios podrán destinarse también a mejoras en instalaciones, equipos, insumos y remuneraciones del personal.