Arica Contigo Web

Senador Durana compromete su apoyo con nueva planta de tratamiento de aguas servidas

Tras visitar junto a otras autoridades y agrupaciones medioambientales, el funcionamiento del emisario de aguas servidas de Arica, el senador José Miguel Durana (UDI) manifestó su respaldo con las gestiones -que sean necesarias- para que nuestra ciudad cuente con una nueva planta de tratamientos de aguas servidas.

“Tenemos que aunar esfuerzos entre las autoridades de la región y los organismos que velan por el medio ambiente y pedir reunirnos con las autoridades nacionales del Ministerio de Obras Públicas, liderado por la secretaria de Estado, Jessica López, para que se comprometan con financiar esta obra de envergadura”, puntualizó el legislador.

Precisó que es necesario que se solicite una partida presupuestaria que permita un estudio al respecto. “Todas estas acciones se toman en Santiago y por lo mismo, debemos aportar los antecedentes técnicos que den cuenta de la necesidad de que se construya una nueva planta y quede expresamente plasmado en la ley de presupuestos del año 2025”, recalcó el parlamentario.

Para el senador Durana Arica requiere agua urgentemente porque se ha convertido en el abastecedor de hortalizas para el centro y sur del país a contra estación y pese a tener buenos suelos, agricultores comprometidos y un clima privilegiado que propician la actividad agrícola, no es posible seguir creciendo y diversificándola debido a la falta del recurso hídrico.

En este sentido, puntualizó que una nueva planta de tratamiento de aguas servidas constituye una buena alternativa para el desarrollo agrícola como sucede en otros países como Australia en donde se tratan las aguas servidas o grises y la población no tiene problema en consumir los vegetales, o en Inglaterra en donde se hace un tratamiento más acucioso que genera agua potable para el consumo humano.