Arica Contigo Web

Seremi Camila Rivera Tapia explica las 9 claves del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas

Tras la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto continuará su tramitación en el Senado. Actualmente el proyecto se encuentra con Suma Urgencia.

De forma unánime la cámara de Diputadas y Diputados aprobó el Proyecto de Ley que Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas. El nuevo Servicio contará con 16 Direcciones regionales, que tendrán atribuciones propias para gestionar en el nivel territorial, sin perjuicio de la delegación de facultades que fortalezca aún más su rol.

Entre las mejoras que se destacan de la nueva institucionalidad se cuenta el carácter de organismo descentralizado y desconcentrado, que entregará asistencia jurídica especializada en diversos ámbitos como atención de niños, niñas y adolescentes; asesoría a adultos mayores; asesoría en materia de discriminación y migrantes; impulsará la solución colaborativa de conflictos, incluyendo la mediación; y reforzará la atención integral a víctimas de delitos, en particular los delitos violentos, lo que se constituirá en un pilar esencial en materia de seguridad ciudadana.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos Camila Rivera Tapia indicó que “Cuando hablamos de acceso a la Justicia nos referimos también a un apoyo integral a las víctimas. Nuestro Gobierno, además, preocuparse de la seguridad pública, estamos trabajando, paralelamente, en poder dar una respuesta afectiva y responsable a quienes han vivido las consecuencias de la delincuencia; por lo mismo, una materia fundamental en la agenda de seguridad es que las personas que sean víctimas de delitos violentos o graves puedan contar con asistencia jurídica y psicosocial en sus casos, y de ser necesario querellarse y ejercer la acción penal, este es un pilar fundamental de este nuevo organismos, el cual se encuentra con suma urgencia en su tramitación en el Senado”.

9 claves del proyecto de ley

La Titular de Justicia comentó que “este proyecto de ley cuenta con ciertas características y mejoras sustanciales al sistema de acceso a la justicia, además de ser una deuda de justicia con las víctimas que nuestro Gobierno se está haciendo cargo”

La abogada comentó que este servicio:

1.- Reemplazará a las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ), creando una entidad descentralizada y desconcentrada con directores en cada una de las 16 regiones”

2.- Tendrá cobertura nacional y estará presente en todos los lugares donde haya un tribunal de justicia.

3.-Reforzará la atención integral a víctimas de delitos, en particular los delitos violentos, lo que se constituirá en un pilar esencial en materia de seguridad ciudadana.

4.-Otorga representación universal a niños, niñas y adolescentes de acuerdo con la ley de garantías.

5.-En el caso de la Defensoría de las Víctimas y de la representación a NNA se otorgará una atención integral que considere atención jurídica y psicosocial.

6.-Propicia y facilita la solución colaborativa de conflictos, sin llegar a los tribunales

7.-Asesorará y representará a trabajadores y a adultos mayores cuyos derechos se vean vulnerados.

8.-Asesorará en temáticas de Derechos Humanos en casos de normativas antidiscriminación, migración y abusos por parte de agentes del Estado.

9.- El servicio estará sujeto a estándares que serán controlados con auditorías externas periódicas.