Arica Contigo Web

Seremi de Gobierno por avance legislativo de la reforma de pensiones: “Cedimos en nuestra propuesta inicial, entendiendo que es un tema de suma urgencia para la ciudadanía”

Tras meses de paralización, esta semana se retomó la discusión legislativa de la reforma previsional. Fue así como este lunes recién pasado, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó modificaciones en relación a 4 aristas: Pilar Voluntario, Tope Imponible, Rentas Vitalicias y Autopréstamo.

Dentro de la propuesta original del Ejecutivo, lo que ha generado más controversia fue la distribución del 6% de cotización adicional de parte del empleador. En ese contexto, el Seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, en entrevistas en las radios Primavera 93.5 y Estación 90.9, se refirió a este tema tan contingente, explicando que “como Gobierno estamos impulsando un mecanismo donde el 2% de la cotización vaya a la cuenta individual, el 3% sea de carácter solidario, y un 1% destinado a Sala Cuna Universal”.

El vocero regional, también hizo alusión a la postura dialogante que ha tenido el Gobierno, destacando que “cedimos en nuestra propuesta inicial, entendiendo que es un tema de suma urgencia para la ciudadanía. Avanzar en la reforma de pensiones es uno de nuestros grandes compromisos. Mejorar las pensiones debiese ser una prioridad, algo de sentido común, un proyecto que no tendría que haber estado trabado tanto tiempo. Cuando hablamos de mejorar las pensiones, hablamos de mejorarlas hoy, no mañana. Y para mejorar las pensiones, necesitamos que tenga un carácter solidario de manera que en 15 o 20 años más, no se tenga que volver a mejorarlas, por eso queremos este sistema integrado de pensiones”.

¿Cómo mejorarían las pensiones?

La propuesta contempla tres ejes: Fortalecer la PGU (prevenir el riesgo de pobreza en las y los adultos mayores de 65 años y más, actuales y futuros); fortalecer el Pilar no Contributivo a través del aumento gradual de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil, desde los $194 mil actuales; Nueva cotización de los empleadores y creación del Seguro Social; y Reorganización de la industria previsional en el Pilar Contributivo.

“Nuestra propuesta viene a cuidar las lagunas previsionales que a veces surgen en las y los trabajadores, también busca apoyar cuando existan labores de cuidado cuando quienes ejercen esa labor estén inscritos en el registro de cuidadores, y va a tener un mecanismo redistributivo, que va a permitir que alrededor del 80% de las personas mejoren sus pensiones y exista una mayor justicia social en torno a este ámbito”, mencionó el personero de gobierno.

Mecanismo de la oposición

El martes pasado, Chile Vamos presentó un mecanismo alternativo frente al que modificó el Gobierno en relación a la distribución del 6%.

En esta propuesta, se considera que del 6% adicional, un 3% esté destinado a capitalización individual y el otro 3% a utilizar un mecanismo en que el afiliado le prestaría al Estado en forma de bonos.

La autoridad regional, también hizo mención a la premura de que este proyecto se logre materializar a la brevedad, agregando que “hemos entendido que para llegar a acuerdos hay que ceder, y por ello hemos entregado una nueva propuesta de proyecto, por lo que esperamos que la oposición haga lo mismo porque tenemos que avanzar en mejorar las pensiones hoy para que prontamente pueda ser ley”.