Arica Contigo Web

Seremi de Gobierno sobre Ley Karin: “Considera adecuaciones importantes en prevención del acoso laboral”

El próximo 01 de agosto entrará en vigencia la Ley Karin, la cual busca fortalecer la legislación contra el acoso laboral. Esta normativa, modifica varios cuerpos legales con el fin de optimizar las medidas de prevención, investigación y sanción del acoso y la violencia laboral en distintos ámbitos.  “Como Gobierno, estamos comprometidos en proteger a las y los trabajadores, y dentro de ello es fundamental que cuenten con espacios de trabajo que les sean gratos. Esta normativa considera varias adecuaciones importantes en la línea de la prevención y de las sanciones en relación al acoso laboral. Es un gran avance en esta materia”, señaló al respecto el Seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez.

En ese contexto, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), publicó en su sitio web, una propuesta de circular que imparte instrucciones a los organismos administradores del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (ACHS, MUSEG, IST e ISL), sobre la asistencia técnica que deberán entregar a las empresas e instituciones públicas, para la elaboración e implementación del Protocolo de Prevención del Acoso Laboral, Sexual y/o Violencia en el Trabajo. Hasta el 26 de mayo se podrán realizar comentarios al documento, el que cuenta con un foco preventivo para que en los lugares de trabajo se generen herramientas y acciones asociadas a controlar riegos asociados a conductas de acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo.

“La visión que persigue la Ley Karin es la de la prevención, la investigación oportuna de las situaciones que ocurran y la correcta sanción en caso de que se comprueben, tanto en el sector público como en el privado porque acá nadie queda fuera. Lo que buscamos como Gobierno es entregar las herramientas a las y los trabajadores para denunciar de manera menos engorrosa, y también entregar la información necesaria en cuanto a protocolos preventivos y de acción a los empleadores. Todos debemos estar al tanto de esta ley para que se ejecute de manera correcta”, destacó el vocero regional de Gobierno.