Un llamado a generar acciones conjuntas entre el mundo académico, empresarial y el Gobierno, realizó la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo para mejorar la empleabilidad de estudiantes egresados de la educación técnico profesional, al presentar la Estrategia Nacional de Prospección Laboral en el seminario «SLEP Chinchorro: cómo abordar el desafío del desarrollo humano sostenible y la transición tecnológica en la Educación Media Técnico Profesional desde el Territorio».
La autoridad expresó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se ha planteado este desafío y que para este efecto fue promulgado el Decreto 110 que formaliza este instrumento de planificación como política pública. “Por eso es muy valioso este seminario como espacio de reflexión sobre el futuro de la educación técnico profesional en un escenario muy competitivo y desafiante especialmente para la educación pública. La estrategia considera como tareas la identificación de potenciales nuevas especialidades para Educación Media Técnico Profesional y la generación de orientaciones de empleabilidad, para la entrega de beneficios estudiantiles y la promoción de tasas de matrícula en la educación superior”, expuso.
Lazo explicó que el diagnóstico que da soporte a esta Estrategia considera tres tecnológica, socioecológica, y la demográfica. “En rigor, como Gobierno hemos establecido que hay un escenario desafiante para el mercado laboral y del cual nos hacemos cargo. Tenemos una sociedad mucho más digital y brechas en ciertos segmentos sociales, aspiramos a tener una economía más sustentable y menos contaminante, y en los próximos años nuestra población envejecerá. De allí que se hace necesario impulsar medidas para que la productividad no decaiga y se fortalezca el empleo decente”, aseveró.
La seremi detalló que existe una comisión asesora para esta iniciativa encabezada por la Subsecretaría del Trabajo. En ella participan organismos como el INE, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, ChileValora, Observatorio Laboral, universidades públicas y privadas, organismos internacionales como la OIT y Cepal, además de la Confederación de la Producción y el Comercio y la Central Unitaria de Trabajadores.
A través de esta instancia, señaló “nuestro Gobierno pretende lograr un mejor ajuste entre la oferta y demanda laboral, apoyar trayectorias laborales de trabajadores y trabajadoras y crear competencias que satisfagan las necesidades del futuro”.