Arica Contigo Web

Seremi del Trabajo y Sence constituyen primera mesa de empleabilidad en la región

  • Instancia estará conformada por diversos servicios públicos de Arica y busca generar acciones para mejorar el empleo formal en Arica y Parinacota

Esta semana se constituyó en Arica la primera Mesa de Empleabilidad, liderada por la Seremi Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara y por el director regional (S) del Sence Arica y Parinacota, Mario Cortez Rojas, cuyo objetivo será desarrollar e implementar estrategias efectivas que mejoren la empleabilidad de la población, promuevan el crecimiento económico y la inclusión social.

Esta instancia se refiere a la creación y organización de un comité con el propósito de abordar y promover temas relacionadas con el empleo. En la primera sesión realizada en la Delegación Presidencial Regional, estuvo presente el delegado presidencial regional (S), José Aruquipa Flores, además de las autoridades regionales que forman parte de esta Mesa, tales como: Seremi de Agricultura, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi Obras Públicas, Seremi Economía, Seremi Mujer y Equidad de Género y Seremi de Bienes Nacionales, las direcciones regionales de CORFO, Sercotec y la Red Futuro Técnico.

La constitución de esta Mesa de Empleabilidad será un proceso colaborativo que requiere la participación y el compromiso de todos los actores involucrados para lograr un impacto positivo en el ámbito laboral; identificando las necesidades de habilidades de la industria y las oportunidades de empleo en cada territorio.

ENFOQUE REGIONAL

Para José Aruquipa, delegado presidencial (S), “una vez más se está demostrando la coordinación entre las instituciones públicas de nuestra región, estamos reunidos para analizar cuál es la cantidad de empleos que cada una de las carteras pueda gestionar, para posteriormente bajar esa información a la ciudadanía, con el objetivo de dar más oportunidades laborales a las y los habitantes de nuestra región”.  

La seremi del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota, Jennifer Lazo, manifestó que “es un hito para nuestra región, y hoy hemos llegado a algunos acuerdos con los diversos seremis y directores regionales de las carteras que participan, para generar esta conversación entre la oferta y la demanda. Principalmente, nuestro objetivo es mejorar las oportunidades de trabajo con enfoque regional, y para ello, necesitamos los esfuerzos no solamente desde el mundo privado sino desde lo público; sabemos que hay una importante inversión de este sector para nuestra región y que está por ejecutarse. Estamos contentos porque tendremos una periodicidad bastante cercana, que nos permitirá ir monitoreando las acciones para que las y los ciudadanos de Arica y Parinacota conozcan y tengan opciones de empleabilidad, para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Por su parte, el director regional (S) del Sence, Mario Cortez Rojas, afirmó que “para nuestro Servicio es trascendental la constitución de esta primera Mesa de Empleabilidad, la cual convoca a los actores relevantes del empleo en la región, con el objeto de evaluar e implementar medidas pro-empleo y a través del Sence, apoyar a las y los ariqueños, a encontrar un trabajo”.