Con la presencia de los representantes de los gremios pertenecientes al sector de salud, el Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) junto al Hospital Regional Dr. Juan Noé, lanzaron campaña comunicacional interna para el abordaje de los estereotipos y prejuicios de género del Ministerio de Salud, que busca que en las instituciones de salud pública predomine el trato digno y el respeto entre personas.
En la actividad la directora subrogante del SSAP, Patricia Sanhueza Zenobio, explicó en que consiste la primera etapa de esta iniciativa que va dirigida tanto, para el servicio como para el hospital, que permite trabajar mancomunadamente entre las dos instituciones para erradicar la violencia laboral, la violencia de género y toda discriminación que vulnere la dignidad de las personas.
Asimismo, Sanhueza, sostuvo que desde el 2021 se viene trabajando con el Ministerio de Salud en la campaña comunicacional de abordaje de los estereotipos y prejuicios de género en base a la violencia laboral en el sector salud. Que a través del fondo de Transversalización de Género del Ministerio de la Mujer, equidad y Género, permitió elaborar estrategias de apoyo e implementación de las orientaciones técnicas para tratar este tema.
“La motivación se sustenta en el concepto de una política pública orientada a la equidad de género, a las oportunidades de hombres y mujeres, a la igualdad de derechos y a la eliminación de toda forma de discriminación en contra de las mujeres, con el fiel compromiso de erradicar todo tipo de violencia, especialmente, a aquellas que afecten a las mujeres y a la disidencias de sexo genéricas”, expresó la directora (s) del SSAP.
Por su parte, la presidenta de la asociación de enfermeras y enfermeros del hospital, Joseline Icate Álvarez, manifestó que “es una campaña netamente muy buena y que toma relevancia, ya que por lo que le sucedió el año pasado a nuestra colega y compañera Fabiola Vargas, este tipo de información, nos ayuda para prevenir algún tipo de maltrato o en su defecto algún femicidio”.
Por otro lado, el presidente de la asociación de auxiliares, Eduardo Romero Díaz, valoró la campaña, ya que es necesario comenzar por casa la prevención contra la violencia de género. Además, indicó que es preciso que se sigan replicando este tipo de iniciativa, especialmente en el sector salud.
Para la presidenta de Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de Arica (Fenpruss), Marjorie Vásquez Palta, es importante la iniciativa, ya que “en nuestra ciudad se originó este convenio con SernamEG, por un hecho trágico para nosotros porque perdimos a una compañera producto de la violencia de pareja, por lo tanto, es muy importante que el Ministerio de Salud y el servicio, estén preocupados de nosotros los funcionarios, específicamente, de los estereotipos y la violencia de género. Por ello, es necesario trabajar arduamente en conjunto porque esto es transversal”.
En la actividad participaron, los representantes de los gremios del sector de salud, el equipo de directivos de ambas instituciones, la directora (s) del SSAP, Patricia Sanhueza Zenobio y el director del hospital, Cristian Quispe Arredondo y funcionarios de salud.