Arica Contigo Web

Servicio de Salud Arica y Parinacota refuerza programa de adolescentes en comunas rurales

Arica, miércoles 3 de abril de 2024. Profesionales del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) realizaron jornadas de actualización del programa del y de la adolescente, el 18 y 27 de marzo, con el personal de la posta de salud rural de Codpa y del centro de salud familiar (CESFAM) de Putre con el fin de reforzar la calidad de la aplicación del control de salud integral a estas personas usuarias.

Paulina Darrigrande, psicóloga del programa de Espacios Amigables para adolescentes del SSAP, confirmó que participaron 26 profesionales de ambos establecimientos, incluidos el médico en etapa de destinación y formación (EDF) en Putre, Cristóbal Palomo, y la matrona de la comuna de Camarones, Annmarielle Quinteros.

La profesional explicó que estas actividades resultaron de las supervisiones realizadas al programa durante el año pasado, en donde se detectó la necesidad de mejorar la calidad de la información recogida en el control de salud integral del adolescente. Lo anterior, dijo, para permitir un manejo óptimo de los problemas o riesgos que los equipos puedan detectar en las y los pacientes.

De esta forma, las capacitaciones tuvieron, como uno de los ejes, el correcto llenado de las ficha CLAP (cuya sigla hace referencia al Centro Latinoamericano de Perinatología que la creó) que permite registrar la historia clínica del adolescente y del instrumento CRAFFT (cuyas siglas en inglés significan: manejo de auto, relajación, solo o sola, olvidos, amistades y problemas) que permite evaluar el consumo de alcohol y drogas.

Las relatoras de las jornadas fueron la psicóloga Darrigrande, la matrona Nicole Sepúlveda y la trabajadora social Emilly Ale, integrantes del programa de Espacios Amigables.