Arica Contigo Web

Solo el 2023: La “Muni” Arica entregó 502 alarmas comunitarias a Comités de Seguridad Vecinal

Como llegaron para quedarse, el jueves 23 de mayo de 2024 será dado a luz un nuevo Comité en la población Las Brisas. Esto gracias al trabajo que los vecinos realizan con la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh.

Los números están a la vista. Por donde se les mire, los Comités de Seguridad Vecinal creados bajo el alero de la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, son una clara muestra que cuando los vecinos se organizan y toman el toro por las astas, las cosas pasan, y la comunidad organizada avanza.

Con una inversión de 25 millones de pesos municipales, un total de 14 Comités de Seguridad Vecinal y 16 Juntas Vecinales pusieron en funcionamiento la no despreciable suma de 502 alarmas comunitarias. Se nota a leguas el buen trabajo que los vecinos han realizado con el equipo de Enlace Comunitario de la Dipreseh.

Vecinos organizados

En otras palabras, 502 vecinos organizados, al interior de sus casas o en sus lugares de trabajo como ocurre en el Mercado Benedicto, tienen la posibilidad de hacer sonar sus alarmas para disuadir y alejar a los patos y a las patas malas que tanto mal le hacen a nuestra ciudad.

Un claro ejemplo de corresponsabilidad en materia de seguridad, es el Comité de Alto Ramírez, a través del cual, sus creadores mejoraron gestionaron la instalación de 114 botoneras y 24 gabinetes. Es decir, ahora en dicho sector de Azapa cuenta con 114 casas mejor equipadas y más seguras.

Cámaras de televigilancia

Gracias a la asesoría y acompañamiento del equipo de Enlace Comunitario, el Comité de Alto Ramírez también concretó la instalación de cámaras de televigilancia que fueron financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Como los Comités de Seguridad Vecinal llegaron para quedarse, los vecinos interesados en sumarse a los 22 Comités ya existentes en Arica, solo deben presentar un listado con 15 interesados mayores de 18 años con su cédula de identidad vigente. Además, quienes sean parte de la Directiva deben presentar su certificado de antecedentes. Así ocurrió en el distrito San José, donde el jueves 23 de mayo de 2024 será dado a luz el primer Comité de Seguridad Vecinal de la población Las Brisas.