Arica Contigo Web

Tasa de desocupación en Arica y Parinacota aumenta al 9,1%

  • El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó su informe trimestral sobre el empleo en Arica y Parinacota, abarcando el periodo de diciembre de 2023 a febrero de 2024.

Como es habitual a fines de mes, el Instituto Nacional de Estadísticas, publica el informe de empleo regional, el que detalla que la tasa de desocupación regional ha experimentado un aumento, alcanzando el 9,1%, 1,0 puntos porcentuales (pp) más que el año anterior.

Ante este panorama, el seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, manifiesta que «los datos entregados por el INE nos instan a redoblar nuestros esfuerzos para impulsar medidas que fomenten la creación de empleo y la inversión en nuestra región. Si bien es cierto que enfrentamos un contexto desafiante, es fundamental que trabajemos de manera coordinada y decidida para revertir esta tendencia y generar oportunidades para todos los habitantes de nuestra región.»

La desocupación afecta de manera diferenciada a hombres y mujeres. Mientras que la tasa de desocupación en hombres fue del 8,7%, con un crecimiento de 0,9 puntos porcentuales, en mujeres alcanzó el 9,6%, aumentando 1,1 puntos porcentuales en el último año.

Por otro lado, el incremento en la tasa de ocupación informal alcanzó el 33,9%, representando un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto al año anterior, pero esta tasa viene con una tendencia a la disminución desde hace más de seise meses consecutivos, disminuyendo en 4 pp. Este fenómeno afecta especialmente a las mujeres, con un incremento de 4,1 puntos porcentuales.

El informe destaca que el número de personas ocupadas aumentó en un 4,0%, lo que equivale a 4.387 personas más empleadas en nuestra región. En cuanto a la tasa de participación,  se observa un incremento que llegó a un 59,4%, con un incremento de 2,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

El seremi de Economía José Zúñiga, comenta que en cuanto a la informalidad “es crucial implementar medidas efectivas para abordar esta forma de empleo precario y promover la formalización laboral y de los emprendimientos”. Además agrega,  en cuanto al aumento de las personas ocupadas “aunque es positivo, se requiere un análisis detenido para comprender las dinámicas subyacentes y garantizar que todos los sectores de la población puedan acceder a oportunidades laborales significativas”.

Por actividad económica, el incremento de las personas ocupadas fue influido mayormente, por los sectores transporte y almacenamiento y actividades de atención de la salud, con alzas de 34,5% y 38,8%, respectivamente.

Finalmente el Seremi destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, así como de implementar políticas que promuevan la formación y capacitación de los trabajadores, la atracción de inversiones y el apoyo a los emprendedores locales.

«Estamos comprometidos en trabajar de manera incansable para dinamizar nuestra economía y generar las condiciones necesarias para que cada persona que busca empleo pueda encontrar una oportunidad laboral digna y estable», añadió el seremi José Zúñiga Verdugo.