Arica Contigo Web

Todo listo para iniciar la 54° versión del Campeonato Nacional de Cueca en Arica

La iniciativa es patrocinada por la Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota y congregará a parejas de bailarines de todo el país, quienes se disputarán desde este domingo el Olivo de Oro.

Este domingo a las 19:30 horas, se inicia la versión 54° del Campeonato Nacional de Cueca en el Club de Huasos. Más allá de la competencia que reunirá a competidores de todas las regiones del país, la instancia contempla variadas actividades de acercamiento a autoridades locales y la comunidad.
Esta versión es patrocinada por la Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota con el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional. Cada una de las jornadas en las que se medirán las y los cuequeros será completamente gratuita para la comunidad.
“Este campeonato siempre representa mucho para las y los ariqueños, porque el 7 de junio es algo muy importante, es por eso que a través de la Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota tuvimos la oportunidad de acompañar nuevamente al Club de Huasos para poder sacar adelante este 54° Campeonato Nacional de Cueca. En Arica la chilenidad se vive de una manera distinta, con un sentimiento que es más fuerte que en otras regiones del país y entendemos la importancia que tiene para todos nosotros recibir a cada delegación”, manifestó el presidente de la corporación, gobernador regional Jorge Díaz Ibarra.
La autoridad agregó que con actividades como esta, se reafirma el compromiso, no solamente con la cultura, “sino que además, con ese sentimiento de patriotismo que para nosotros como Gobierno Regional es muy importante fortalecer, porque forma parte también de la identidad de la región y es por eso que estamos muy contentos de nuevamente acompañar al Club de Huasos con el financiamiento del Campeonato Nacional de Cueca”.
Por su parte, Bonnelly Donoso Gutiérrez, directora de la rama Cueca del Club de Huasos de Arica expresó que este campeonato, tan ligado a la historia ariqueña, se prepara desde enero en todas las regiones. “Contamos con 16 delegados en todo Chile y este año hemos visto harto apoyo de los Gobiernos Regionales, que se han interesado en el tema. Agradecemos al gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, quien nos ayudó con la comunicación de los delegados a nivel nacional”.
La directora mencionó que las y los competidores parten en un bus oficial que realiza paradas en cada una de las regiones, donde los y las participantes son despedidos por las autoridades de cada zona. De este modo llegan a La Moneda donde realizan su primera presentación. “Desde ahí se vienen a Arica, a la cima del Morro, donde los conjuntos folclóricos esperan a los campeones con una presentación y el primer pie de cueca el sábado 1 de junio a las 16 horas”.

Más que competir
Desde ahí, se inicia un extenso programa de actividades en Arica que incluye una cena de bienvenida a realizarse este sábado; visita a un hogar de ancianos; a escuelas; al Museo Arqueológico de Azapa; saludos al Gobierno Regional; participación en desfiles y misas a la chilena, entre otras.
Respecto al campeonato, Donoso explicó que serán cuatro fechas: El domingo 2, lunes 3, jueves 6 y la final el viernes 7 de junio en el Club de Huasos a las 19:30 horas. “Este este campeonato es en homenaje a Sergio Álvarez Estuardo, un socio que falleció hace muy poquito, así que todo será en su honor, porque dio su vida por el club, fue tesorero por muchos años, entonces es la instancia de poder homenajearlo”, dijo.
También mencionó que este año habrá una pareja invitada de cuequeros campeones internacionales que vienen de Alemania. “Son residentes chilenos que viven en el extranjero y allá también hacen un campeonato internacional donde compiten todos los chilenos residentes en diferentes países. Este año ganó Alemania, así que contaremos con la presencia de ellos”, culminó.