Arica Contigo Web

Tren Urbano y comisión para el centenario son los grandes anuncios de Presidente Gabriel Boric para Arica y Parinacota

Centrada en seis ejes, la Cuenta Pública 2024 de S.E. Presidente de la República, Gabriel Boric Font, tuvo grandes anuncios para nuestra región, además de la rendición de la gestión nacional.

Como anualmente dicta la tradición republicana, este sábado 01 de junio, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, rindió Cuenta Pública a la ciudadanía en el Congreso Nacional de Valparaíso. Desde el Salón de Honor, el mandatario discursó casi tres horas sobre los avances y próximos desafíos a cargo de su Gobierno, incluyendo logros concretados en la región y anuncios sobre próximos proyectos orientados al desarrollo de Arica y Parinacota.

La adjudicación del estudio para la construcción de un servicio ferroviario urbano, la creación de una comisión asesora presidencial para la conmemoración del centenario de la anexión de nuestra ciudad a Chile y, por suceder en los siguientes días en Arica, la inauguración del primer Centro Comunitario de Cuidados del país fueron los tres grandes anuncios presidenciales que trazarán la línea programática para el desarrollo de nuestra región.

Además, algunos logros concretados, como el Copago Cero, medida que entrega atención gratuita en la salud pública a 27.026 ariqueños y parinacotenses; el Royalty Minero, que beneficiará con $1.057.340.477 de libre disposición a las municipalidades de nuestra región; el Plan de Emergencia Habitacional, que ha terminado de 2.746 viviendas y tiene 3.878 en construcción, de un total comprometido para el periodo de gobierno de 7.540 viviendas en la región; y el aumento de 5.302 empleos, según estima el Instituto Nacional de Estadística.

En este sentido, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, expresó que “escuchamos una contundente Cuenta Pública del Presidente de la República, en donde les habló a todos los ciudadanos de nuestro país, pero especialmente a Arica y Parinacota, señalando cuáles son los anuncios para la misma. Nos hacemos cargo del Sistema de Cuidados con la inauguración en nuestra región del primer centro de cuidados del país, del transporte urbano con los estudios de factibilidad del tren urbano y, finalmente, la creación de una comisión especial para el centenario de la ciudad”.

“Como Gobierno, es importante señalar cuáles han sido los logros especiales desde nuestra región: la preocupación por la seguridad pública y el resguardo fronterizo, del cual hemos dado cuenta de lo que significa la recuperación de la seguridad desde la protección, financiamiento y fortalecimiento de nuestros policías”, agregó la autoridad regional. 

Asimismo, en materias de infraestructura, avanza el mejoramiento de la ruta internacional 11-CH, finalizó la construcción del nuevo Edificio de Especialidades de Carabineros de Chile, único en su tipo y de vanguardia para potenciar el trabajo de las policías; y el proyecto de Conservación del Complejo Fronterizo Chacalluta, inversión significativa para el control de nuestras fronteras.

ANUNCIOS NACIONALES

Respecto a los anuncios nacionales, el mandatario centro su discurso en seis ejes: seguridad, crecimiento económico, avanzar en sociedad de cuidados, educación, desarrollo justo y ampliar los derechos humanos y democracia. En este contexto el Presidente Boric repasó su llegada a La Moneda. “Recibimos un país con estallido social, una crisis sanitaria, el frenazo económico, aumento del crimen organizado”, señalando en este punto que “no vamos permitir que desde las prisiones se sigan planificando delitos». Sostuvo que el Ejecutivo está trabajando en un modelo de reinserción para los prisioneros.

Agregó que la delincuencia y el crimen organizado son la principal amenaza en el país y que la seguridad en Chile es un derecho, entregando su respaldo a Carabineros y la PDI. “La seguridad tiene que ser un proyecto de Estado que comprometa a todos sus poderes y a toda la ciudadanía”, indicó. Finalmente, anunció que para el 2030 el gobierno tiene previsto contar con 12.000 nuevas plazas para fortalecer el sano esparcimiento, la actividad física y los panoramas culturales para las familias del país.

En esta línea, el seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, destacó la rendición de la Cuenta Pública Presidencial “porque demuestra con hechos concretos hemos sido capaces de saber como ha mejorado la calidad de nuestro país a través de los que hemos hecho como gobierno, conjunto con marcar la hoja de ruta con los desafíos.

En materia de descentralización, destacó el gesto del gobierno en la conformación de la Comisión Asesora Presidencial para el centenario de Arica, “porque nos permite trabajar como oficialismo y con los parlamentarios de todos los sectores, y con quienes les preocupa Arica, concluyó”.