Arica Contigo Web

Tribunal Oral de Arica condena a 10 años de presidio a suboficial de Ejercito por violación de mayor de 14 años

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Jonathan Sandoval Martínez a la pena de 10 años de presidio efectivo, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas, en calidad de autor del delito consumado de violación de mayor de 14 años. Ilícito perpetrado en agosto de 2022, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados María Cecilia Zapata Pavez (presidenta), Héctor Gutiérrez Massardo (redactor) y Eduardo Rodríguez Muñoz– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 20 de agosto de 2022, “(…) Jonathan Sandoval Martínez logró mediante engaños, y además aprovechándose de su condición de superior jerárquico de la afectada de iniciales (…) en el Ejército, conseguir que esta llegara en horas de la tarde, a su domicilio, ubicado en Coihueco (…) de Arica, lugar al cual supuestamente también llegarían otras amigas de aquella, para celebrar una fiesta sorpresa de su cumpleaños.

Con estas maquinaciones, logró quedarse a solas en ese lugar con la ofendida, a la cual luego le hizo beber varios tragos de tequila, con una sustancia extraña que le provocó sopor y embotamiento, y pérdida de la conciencia, quedando ella en estado de indefensión e incapacitada para oponer resistencia.

En este estado, el imputado procedió, sin la voluntad de la víctima, a accederla carnalmente (…), dejándola con fuertes dolores (…) descritos tanto por el personal médico de primeras atenciones, como posteriormente por el Servicio Médico Legal”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.