Arica Contigo Web

Tribunal Oral de Arica condena a 10 años y un día de presidio efectivo a autor de robo en una plaza pública

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Hugo Antonio Jiménez Plaza a la pena de 10 años y un día de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en abril del año pasado.

En fallo unánime (causa rol 108-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Carolina Guzmán Muñoz (presidenta), Silvia Portilla Bugueño (redactora) y Eduardo Rodríguez Muñoz– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 16:30 horas del 30 de abril de 2023, la víctima, C.E.G.G., se encontraba en una plaza ubicada en la intersección de las calles Prat y San Marcos con la finalidad de patinar con sus amigos. Al lugar llegó el condenado, quien le pidió dinero a la víctima y, ante la respuesta negativa del joven, Jiménez Plaza lo amenazó con que mantenía una pistola y le exigió la entrega de sus pertenencias.

Atemorizada,  la víctima dejó su mochila en el suelo, la que tomó el condenado para darse a la fuga del lugar. Escape que fue frustrado por terceros que habían observado el hecho, quienes retuvieron a Jiménez Plaza hasta la llegada de Carabineros.