Arica Contigo Web

Tribunal Oral de Arica condena a 10 años y un día de presidio efectivo a autor de violación infantil en el valle de Azapa.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –lunes 12 de febrero– a I.G.M.I. a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de violación de menor de 14 años de edad. Ilícito perpetrado en febrero del año pasado, en el valle de Azapa.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Héctor Gutiérrez Massardo (presidente), Fabiola Collao Contreras (redactora) y Silvia Portilla Bugueño– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en una fecha indeterminada entre enero y febrero de 2023, el acusado, que mantenía una relación de convivencia con la madre de la víctima, aprovechaba que la menor se encontraba sola en su domicilio, ubicado en valle de Azapa, para dirigirse a la pieza de la menor y violarla.

El tribunal le impuso, además, a I.G.M.I. la sujeción “a la vigilancia de una persona o institución determinada, las que informarán periódicamente al tribunal; la prohibición de visitar el domicilio, el lugar de trabajo o el establecimiento educacional de la víctima; la prohibición de aproximarse a la víctima o a su familia, la prohibición de tomar contacto con la víctima o con su familia, y, en su caso, la obligación de abandonar el hogar que compartiere con la víctima”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.