Arica Contigo Web

Unidad de caniles móviles de la PDI se refuerza con vehículos y moderno equipamiento 

*Aporte del Gobierno Regional ascendió a más de 190 millones de pesos para operar en todo tipo de terrenos con los canes Dexter, Arya, Eira y Borja. 

Dos camionetas, cada una de ellas con un motor ocho cilindros, una capacidad de carga de casi una tonelada y que permitirán el acceso a terrenos complejos de la Región de Arica y Parinacota donde se realizan operativos por ingresos clandestinos de personas al país por pasos no habilitados, búsqueda de restos orgánicos, incautaciones de drogas, entre otros.

Ambos vehículos ya refuerzan la unidad de caniles móviles de la Policía de Investigaciones (PDI), que tiene su base de operaciones en el complejo fronterizo Chacalluta, ubicado 20 kilómetros al norte de la ciudad de Arica.

La inversión ascendió a $190.871.000, aportados por el Gobierno Regional, para las unidades que corresponden a dos camionetas Chevrolet New Silverado 4×4, acondicionadas por la empresa Bertonati Vehículos Especiales. En ellas serán trasladados los ejemplares caninos Dexter, Arya, Eira y Borja, quienes tendrán una mayor operatividad en su llegada a zonas geográficas de difícil acceso y claves para la región, como el aeropuerto y complejo fronterizo Chacalluta, además de quebradas, pampa, altiplano y las fiscalizaciones que se realizan en la localidad de Cuya, junto a la Ruta 5.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, señaló que los ejemplares caninos «ahora tienen este tipo de móviles para trasladarlos en mejores condiciones y a cualquier parte de la región. No solamente sirven para detectar narcóticos aquí, en el complejo fronterizo Chacalluta, sino que además tienen otras funciones y que implican que se puedan trasladar, por ejemplo, a la búsqueda de restos humanos y también para pesquisar elementos explosivos».

«La labor que realiza la PDI implica que tengan mejores condiciones para poder desarrollar un trabajo sostenido», añadió.

En tanto, el prefecto inspector Rodrigo Fuentes Azócar, jefe de la Región Policial de Arica y Parinacota de la PDI, dijo que «es un tremendo aporte, no solo para la institución, sino que para los canes que nosotros utilizamos en la detección de drogas, restos orgánicos y explosivos, que nos permiten trasladarlos en las condiciones que corresponde».

«La Ley Cholito nos indica deben tener condiciones óptimas, de cuidado ideal, para no generarles ningún tipo de daño. Estas son las condiciones ideales en las cuales los canes junto con sus guías pueden trabajar a lo largo de todo el país y específicamente en esta zona que es tan complicada respecto de su geografía», agregó.

Los vehículos cuentan con luz, aire acondicionado, entre otros.

OTROS MILLONARIOS APORTES EN SEGURIDAD

El Gobierno Regional durante este año ha aportado $371.102.000 para la reposición de vehículos de la PDI que prestan servicios en frontera en las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre.

A lo anterior se sumó la inversión de $6.277.213.000 en el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS), que también fue adquirido con Fondos Regionales. Este último consiste en una tecnología de identificación multi biométrica e investigación forense compuesta por licencias de software y hardware que permiten el reconocimiento de personas a partir de huellas dactilares, huellas palmares, fotografías faciales, voz e iris ocular.