Arica Contigo Web

Unión por la reinserción: Club San Marcos de Arica y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, promueven la inclusión a través del fútbol.

Joven en proceso de reinserción social se encuentra entrenando con el equipo de proyección de la ciudad, lo cual destaca el trabajo mancomunado de estas dos instituciones y el trabajo en materia de reinserción. 

En un esfuerzo colaborativo a fin de fomentar la reinserción social de jóvenes que se encuentren en conflicto con la justicia, el Club Deportivo San Marcos de Arica en conjunto con el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ), vieron con gran talento y proyección a B.L, adolescente que actualmente se encuentra en internación provisoria (IP) en el Centro Arica.

Esta alianza busca ofrecer oportunidades a los jóvenes para acercarse a espacios que promueven la reintegración efectiva en la sociedad, utilizando el fútbol como herramienta clave en su proceso de reinserción.

El equipo interventor del Centro Arica ha llevado a cabo diversas gestiones con el Club Deportivo San Marcos de Arica, con el objetivo de establecer un vínculo sólido que permita a los jóvenes en proceso de reinserción participar en actividades deportivas y sociales.

Para Daniela Arévalo, terapeuta ocupacional del Centro Arica, la clave está en ofrecer a los jóvenes no solo una oportunidad de juego, sino una vía para descubrir sus habilidades, construir la confianza y reintegrarse plenamente en la sociedad a través de habilidades sociales y relaciones positivas.

El Club Deportivo San Marcos de Arica, consciente de su papel en la comunidad, se ha comprometido a ser parte activa de este proyecto, brindando oportunidades a jóvenes que demuestren aptitudes para el fútbol y que buscan una nueva oportunidad en la vida. La iniciativa no sólo se centra en el desarrollo deportivo, sino que también busca promover valores como el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto, fundamentales para el proceso de reinserción.

Nosotros como equipo también tenemos una consigna en la vida, que no es solo representar a la ciudad futbolísticamente, sino que también es ayudar a la formación de las personas profesionales; pero antes de formar jugadores, formamos personas, y el fútbol sin duda ayuda en esa misión, aquí se entregan valores y se enseña el trabajo en equipo y compañerismo, entonces día a día realizamos una labor educativa. Buscamos aportar al país en materia de reinserción social, y la verdad es que nos pone muy contentos, así lo han entendido los jugadores, y que esté B.L entrenando con nosotros es una alegría enorme”.

Este trabajo conjunto representa un paso significativo en la construcción de puentes entre la sociedad y los jóvenes en proceso de reinserción, proporcionándoles una alternativa positiva a través del deporte. La colaboración entre ambas entidades refleja un compromiso compartido con la construcción de un futuro más inclusivo y esperanzador para estos jóvenes en conflicto con la justicia.

Para Karen Medina, directora regional del SRJ Arica este tipo de iniciativas y la capacidad deportiva son para forjar caminos hacia la reinserción social juvenil. “Primero agradecer al Club San Marcos por creer en la reinserción, ya que no depende solo de nosotros como institución, sino que de todos y todas. A través de él, no solo brindamos la oportunidad de jugar fútbol, sino también de construir un nuevo proyecto hacia su futuro, estamos rompiendo barreras, derribando estigmas y construyendo puentes hacia la reinserción social juvenil”, sostuvo.

Según comentó B.L esta muestra de apoyo por parte de las dos entidades, viene a fin de poder reintegrase en la sociedad. “Quiero agradecer al club y al D.T quien desde el primer momento me dio la oportunidad de demostrar que existen las segundas oportunidades”.

Ambas instituciones se muestran optimistas respecto a los resultados de esta iniciativa, confiando en que el fútbol no solo sea un medio para el desarrollo físico, sino también una herramienta valiosa para la transformación personal y social de aquellos que buscan reintegrarse plenamente en la sociedad.