Arica Contigo Web

¡Vamos que se puede! Más de 100 alumnos fueron certificados gratuitamente por la Academia AMA

Control e inventario en bodega, higiene y manipulación de alimentos, mecánica básica y técnicas de aseo industrial, fueron los oficios aprendidos por los hombres y mujeres que se sumaron a la comunidad de la Academia Municipal Abierta, AMA.

Desde el año 2019 la AMA no ha parado de capacitar y certificar a cientos de ariqueños que han emprendido exitosamente en el campo laboral. En el cierre del ciclo de formación integral desarrollado el año 2023, los propios alumnos destacaron la enseñanza gratuita que recibieron en la Academia que la gestión del alcalde Gerardo Espíndola puso en marcha con la aprobación del Concejo Municipal.

“La profesora un siete; el lugar donde hicimos el curso también estuvo bueno. Y lo más importante, aprendimos a usar maquinarias de última generación que nos servirán para enfrentar nuevos desafíos laborales”, destacó Rigoberto Rivera de Cerro Sombrero, quien le dio las gracias a la municipalidad por haber impartido el curso de Técnicas de Aseo Industrial.

Formación integral

“Los resultados están a la vista. Mucha gente que ha estudiado en la AMA ha generado su propia empresa o ha encontrado trabajo gracias a la formación integral que ha recibido en este espacio”, señaló Espíndola. 

“Hemos trabajado para que la falta de plata no sea un impedimento para poder estudiar. Hay muchos que han encontrado trabajo gracias a estos cursos de oficio que finalizan con una certificación gratuita, que es cara en el mercado”, subrayó el alcalde de Arica.

Mamá y mecánica

María Cena, vecina del sector Punta Norte, y egresada del curso de Mecánica Básica, dijo que “el profesor tuvo demasiada paciencia con nosotras. Tengo hijos y tengo que transportarme en un vehículo. Tenía que saber lo básico para que no me vuelva a tocar un mecánico chanta. Por eso, hice este curso para poder meterle mano a mi vehículo y arreglarlo”. 

Por su parte, el concejal Max Schauer Fernández, quien participó de la entrega de certificados junto al alcalde Espíndola y al concejal Daniel Chipana, cree que la Municipalidad de Arica debe “seguir trabajando por la inserción laboral real en Arica”.