Arica Contigo Web

Vecinos de Población Chinchorro celebran la llegada del “Quiero Mi Barrio”

Con alegría y esperanzados en mejorar su entorno urbano y el fortalecimiento de su tejido social, vecinos de Población Chinchorro, recibieron la llegada del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que se ejecuta junto a la Municipalidad de Arica.

Con este hito simbólico se inicia el proceso de intervención del programa para los próximos 3 años, implementando una cartera de proyectos urbanos y sociales que serán priorizados y elegidos por la propia comunidad. En este sentido el primer proyecto a ejecutar es la denominada obra de confianza, se trata del recambio de luminarias y la instalación de un sistema de cámaras de seguridad en el cuadrante del sector.

Chinchorro, es una población que data de inicios de la década del sesenta y se forjo al alero de trabajadores ferroviarios y marítimos. Actualmente tiene cerca de mil habitantes.

Al respecto, la presidenta de la J.V. N°8 Waleska Herrera, expreso que, anhelamos que nuestro barrio vuelva hacer el de antes, donde se hacían carnavales, era una población con mucha vida y que se fue apagando con el tiempo, debido a muchos factores entre ellos la inseguridad, la falta de apoyo y de recursos para este sector.

Por eso estamos muy esperanzados con el programa, no solo porque nos permitirá embellecer el lugar, sino más bien por el apoyo social que ya estamos recibiendo, el programa ha sido el puente para que otros servicios ya comiencen a estar presentes en la población y eso se agradece enormemente. Dijo la dirigente Waleska Herrera.

A su vez, la Seremi del Minvu, Romina Farías Pérez, manifestó que, el “Quiero Mi Barrio” es una política pública que entiende que las ciudades se construyen en conjunto con las comunidades. Es muy relevante como el programa puede mejorar los barrios y ayudar a reconstruir los tejidos sociales y en ese sentido estoy muy contenta de como el equipo del programa ha podido abordar bien el inicio del proceso acá en barrio Chinchorro, como han comenzado a trabajar en las primeras iniciativas sociales y en la obra de confianza urbana que vendrá a consolidar el compromiso con la comunidad.

Tenemos un desafío para los próximos años, donde también esperamos apalancar más recursos y que el estado, a través de sus distintos organismos se vuelque a este territorio, para que la comunidad al final de este proceso pueda sentir orgullo de su barrio y reconectarse con su historia. Precisó la Seremi Romina Farías Pérez.

Por su parte el Alcalde subrogante de Arica, Edwin Briceño, indico que, el programa llega con una obra de confianza, priorizada por la comunidad y que se debe concretar rápidamente y para eso el equipo ya está trabajando y avanzando en ello. Además, como municipio y gracias a la gestión de la junta de vecinos también comprometimos incorporar el recambio de las luces de la multicancha.

Actualmente el programa se encuentra implementando la primera fase de intervención, denominada “Fase I”.  Etapa donde se trabaja en el diagnóstico de caracterización del barrio, información relevante para diseñar en conjunto con la comunidad el “Plan Maestro” instrumento que permitirá definir una imagen objetivo del barrio e incluirá las iniciativas a ejecutar en el territorio, además de proyectar una agenda futura con iniciativas para postular a través de distintas vías de financiamiento.