Arica Contigo Web

Vocero de Gobierno: “Nosotros estamos generando la mayor inyección de recursos al sistema municipal desde el retorno a la democracia a través del Royalty Minero”

El pasado viernes comenzó la transferencia de recursos para las 307 comunas del país que acceden a nuevos y mejores recursos gracias a la Ley Puente de Royalty Minero, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida de millones de familias del país y avanzar hacia mayor justicia y equidad territorial. Dentro de las  comunas que adjudicaron el fondo se encuentran; Arica, Camarones, Putre y General Lagos, como beneficiarias de más de mil millones de pesos distribuidos entre los cuatro municipios.

En entrevista en Radio Primavera el seremi de Gobierno, Nicolás González se refirió a los recursos que se están incorporando a la región mediante el Royalty. “Estamos aportando a las regiones como Gobierno, y ese también es parte de nuestro legado, de aportar a las regiones, a las comunas con más y  mejores recursos, de forma que podamos tener una equidad territorial y mayor igualdad de oportunidades para el desarrollo.”. 

Estos recursos corresponden a más de $1.057 millones de pesos que se están recaudando a través de la Ley del Royalty Minero, la cual fue promulgada durante el Gobierno del presidente Gabriel Boric, como una alternativa concreta para inyectar recursos directamente en los municipios.

“Nosotros estamos generando la mayor inyección de recursos al sistema municipal desde el retorno a la democracia”, agregó el vocero regional, explicando que los 93 mil millones de pesos que se repartirán entre las 307 comunas del país serán de libre disposición para que los municipios puedan usarlo en infraestructura pública, salud, seguridad u otras necesidades.

¿Qué comunas pueden acceder?

Es para las comunas que tengan una dependencia mayor de un 50% al Fondo Común Municipal, es decir, que de los ingresos totales que tiene la comuna más del 50% provenga del Fondo Común, esto significa que para la región de Arica y Parinacota, las cuatro comunas están consideradas.

¿Cuánto recauda el Royalty Minero?

La Ley del Royalty Minero permitirá recaudar 1.350 millones de dólares anuales en régimen desde 2025.  Del total de recaudación en régimen, 450 millones de dólares se destinarán para potenciar el desarrollo de las regiones. 

La mitad de estos recursos serán entregados a todos los gobiernos regionales, a través del Fondo para la Productividad y el Desarrollo, y la otra mitad al 90% de los municipios del país mediante dos instrumentos: Fondo de Equidad Territorial, a distribuir entre las comunas con mayor dependencia del Fondo Común Municipal y Fondo de Comunas Mineras para compensar a las comunas mineras que viven directamente las externalidades de la actividad minera.